TRIBUNALES

El juez rechaza la pretensión de Uxue Barkos de "secuestrar" cuatro noticias de NAVARRA.COM sobre el caso de sus dietas de Pamplona

Afirma que no es constitucionalmente posible prohibir a un periodista que publique información sobre un personaje de relevancia pública sobre unos hechos "claramente noticiables".

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, en su asiento del Parlamento. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, en su asiento del Parlamento. PABLO LASAOSA  

El juez ha rechazado el secuestro solicitado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de cuatro noticias publicadas en NAVARRA.COM sobre el procedimiento seguido contra ella en el Tribunal de Cuentas por las dietas supuestamente irregulares abonadas entre 2007 y 2012 por el Ayuntamiento de Pamplona cuando compaginaba los cargos de concejal y diputada en el Congreso.

El juicio a Uxue Barkos se celebrará el próximo 31 de mayo en la sede del Tribunal de Cuentas en Madrid, después de que el director de NAVARRA.COM, Ignacio Murillo, desvelara que la presidenta del Gobierno de Navarra cobraba dietas por asistencia de Pamplona mientras estaba en Madrid. Las informaciones fueron desveladas por el periodista primero en la edición impresa de Diario de Navarra y, posteriormente, siguiendo el curso del proceso judicial, en las páginas de NAVARRA.COM que Uxue Barkos pretende silenciar. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona asegura en el auto que desestima las tres medidas cautelares reclamadas por la presidenta de Navarra que "la percepción por la querellante como calumniosos e injuriosos de los artículos publicados por el querellado deriva, más que del propio contenido de la información, de la forma en que esta es comunicada al público, es decir, de la manera en que se redactan las noticias o informaciones".

Según el juez, "ello es algo que provoca, en este estadio del procedimiento, que el carácter delictivo de los hechos objeto de la querella no sea algo patente o indubitado o, cuando menos, aparentemente claro, sino, antes al contrario, cuando menos opinable o discutible".

El magistrado, que destaca en su resolución que no quiere prejuzgar el fondo de las cuestiones jurídicas planteadas en el procedimiento sin antes escuchar al director de NAVARRA.COM, se muestra contundente al rechazar la tercera de las medidas cautelares solicitadas por Barkos, consistente en que "se prohiba al querellado proferir las mismas calumnias e injurias".

El director de NAVARRA.COM entregará la semana próxima al juez toda la documentación desvelada por este periódico donde se recogen las presuntas irregularidades de Uxue Barkos en el cobro de dietas de Pamplona mientras estaba en Madrid; viajes, actas, falsificación de firmas, etc y no se descarta solicitar la declaración testifical ante el juez de Instrucción al objeto de ser interrogada sobre los hechos que ella misma denuncia. 

Afirma el juez que la pretensión de Barkos es "tan ambigua y tan genérica", que su efectividad "sería nula", salvo que, según se resalta en el auto, se interpretara esa solicitud de Barkos "como una prohibición de publicar información sobre el procedimiento que se tramita ante el Tribunal de Cuentas a instancias de la asociación 'Justicia et Veritas', lo que no es constitucionalmente admisible, pues no es posible olvidar el relevante papel que los medios de comunicación juegan en una sociedad democrática ni tampoco que la Constitución prohíbe la censura previa (artículo 20.2), de forma que prohibir a un periodista que publique información sobre un personaje de relevancia pública en relación a unos hechos claramente noticiables que están ocurriendo en la actualidad no es constitucionalmente posible, sin perjuicio de las responsabilidades en que dicho periodista pudiera incurrir de excederse en el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de información".

LAS CUATRO NOTICIAS QUE BARKOS QUIERE SECUESTRAR

Las cuatro noticias que Uxue Barkos propuso "secuestrar" y que el juez no ha admitido hacen referencia al procedimiento por alcance abierto contra ella por el que podría tener que devolver 208.000 euros por el cobro indebido de dietas. Barkos pidió esta censura informativa como "medida cautelar" a pesar de que algunas noticias se remontan a la primavera de 2016, hace más de un año. 

A continuación puedes leer las 4 noticias en cuestión: 

Uxue Barkos cobró dietas de reuniones 'fantasma' sin justificar y el Ayuntamiento de Pamplona las pagó. Barkos percibió el tope máximo de reuniones de grupo mensuales para acumular hasta 19.000 euros anuales durante 8 años sin ningún control.

La acusación pide ante el Tribunal de Cuentas que Barkos devuelva 69.435 euros por sus dietas irregulares en Pamplona. En el escrito se señala que Barkos tuvo intención de "engañar", ya que sabía que las reuniones que pasaba a cobrar no se habían celebrado. 

El Tribunal de Cuentas admite la demanda contra Barkos como única investigada por cobrar 200.000 euros en dietas irregulares en Pamplona. La presidenta y la Fiscalía tienen 20 días para contestar y el Ayuntamiento de Pamplona ha sido apartado de la causa por no ser parte ni demandada ni demandante.

Uxue Barkos, a un paso de juicio por sus dietas ‘fantasma’: la justicia fija en 208.000 euros el dinero que podría tener que devolver. La vista previa se celebrará el próximo 1 de febrero; la acusación pedirá el interrogatorio de la propia Barkos y los datos de todos sus viajes a cuenta del Congreso. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.