TRIBUNALES

Condenado a 7 años de cárcel por violar a una mujer que terminó arrojándose por la ventana para huir de la agresión

Se desestiman las alegaciones de la defensa y sostiene que quedan probadas tanto la violación como la responsabilidad criminal del acusado en las heridas de la víctima.

Una mujer, desesperada, apoyada en una ventana
Una mujer, desesperada, apoyada en una ventana  

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado en su integridad la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid por los delitos de agresión sexual y lesiones contra M.V.M, condenado a siete años de cárcel por violar a una mujer, que acabó tirándose por la ventana para huir.

La Sala desestima las alegaciones presentadas por la defensa y sostiene que quedan probadas tanto la violación de L. H. P. como la responsabilidad criminal del acusado en las heridas que la víctima se produjo al arrojarse por la ventana del primer piso donde estaba siendo forzada para huir de la agresión.

En contra del parecer de la defensa del condenado, los magistrados estiman que en este caso se cumplen todos los requisitos de la imputación objetiva. "La causalidad natural (de los hechos) no ofrece la menor duda", dice la sentencia.

"ACTUACIÓN IMPREVISIBLE"

Así, "de acuerdo con la fórmula de la teoría de la condición, si el acusado no hubiera agredido sexualmente a L.H.P y le hubiera permitido marcharse de la vivienda cuando la misma quería, ésta no se hubiera tirado por la ventana y no hubiera sufrido las graves lesiones que padeció".

"El resultado producido es concreción de la acción ejecutada por el acusado, quedando perfectamente establecida la relación causal, ya que no podemos hablar de una exagerada autoprotección por parte de Liliana como actuación imprevisible que diera lugar a la ruptura del nexo causal", aclara.

En su opinión, "el riesgo creado por el acusado con su acción es el que decididamente ha determinado la producción de las lesiones de la víctima". Contra esta decisión del TSJM cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.