TRIBUNALES

Los tribunales tumban un acuerdo en Villava que trataba de imponer una bandera ilegal en el Consistorio

El juzgado Contencioso-Administrativo ha condenado al municipio a pagar las costas del proceso y dicta que la tricolor es "inconstitucional".

Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS  

El juzgado Contencioso-Administrativo número de 2 de Pamplona ha revocado un acuerdo del Ayuntamiento de Villava, tomado el pasado 28 de marzo, con el que se pretendía hacer ondear en la fachada del Consistorio de la localidad la bandera republicana al entender que "sería inconstitucional".

El acuerdo fue adoptado en el pleno con motivo de la 'celebración' del Día de la República, el 14 de abril, aunque posteriormente nunca se llegó a exhibir la enseña tricolor en la fachada.

La denuncia partió de la Delegación del Gobierno en Navarra después de conocer la decisión adoptada y al entender que "se vulneran los principios de neutralidad y objetividad" recogidos en la Constitución española.

En este sentido, la Justicia navarra señala que "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria" y, por tanto, establece como bandera de España "la formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas".

Asimismo, la sentencia señala que "se podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidad Autónomas", pero que "se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y sus actos oficiales".

Por otro lado, el auto fundamenta su decisión en que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".

Así, se destaca que la exhibición de la bandera republicana "no es conforme a derecho" ya que es una bandera "inconstitucional" y, por tanto, ilegal. Un hecho que obliga al Ayuntamiento de Villava a pagar las costas del proceso judicial además de revocar el acuerdo adoptado en el pleno.

La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. en el plazo de quince días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tribunales tumban un acuerdo en Villava que trataba de imponer una bandera ilegal en el Consistorio