TRIBUNALES

Anulan los turnos de las oposiciones a Policía Municipal de Estella por su exigencia del euskera

El Tribunal Laboral de Navarra estima un recurso del sindicato CSI-F que advertía de la arbitrariedad y desproporción del requisito lingüístico.

Tres agentes de la Policía Municipal en Estella. IÑIGO ALZUGARAY
Tres agentes de la Policía Municipal en Estella. IÑIGO ALZUGARAY  

El sindicato CSI-F ha informado que el Tribunal Laboral de Navarra (TAN) ha estimado su recurso a la convocatoria y bases para la provisión, mediante oposición, de tres plazas de Policía Local de Estella, dos de turno de promoción y una de turno libre, al entender "falto de motivación, arbitrario y desproporcionado el exigir perfil lingüístico de euskera como requisito en una de las plazas impugnadas y, como mérito, en las otras dos plazas".

Además, el sindicato entendía que se vulneraba el régimen legal de aplicación de turnos "al aplicar el turno de promoción directamente a la plaza convocada con requisito preceptivo de euskera".

Tal y como ha explicado el sindicato en un comunicado, el TAN ha estimado su reclamación "de que los turnos han de aplicarse, en general, a las plazas convocadas" y que "se vulnera el régimen legal de aplicación de turnos si directamente se les asignan requisitos distintos, como en este caso hace el Ayuntamiento de Estella con la exigencia preceptiva de euskera a uno de ellos".

"PARAR LA ESTRATEGIA EUSKERIZADORA"

"En definitiva, el TAN anula la mencionada aplicación del turno de promoción a la plaza con exigencia de requisito de euskera y da la razón al sindicato CSI-F", ha destacado el sindicato que ha remarcado que "seguirá poniendo todos los medios, incluidos los judiciales, para garantizar el principio de igualdad en el acceso a la función pública e intentar parar la estrategia discriminatoria, adoctrinadora y euskerizadora que se pretende imponer".

Por otro lado, ha apuntado CSI-F, el TAN ha desestimado tanto la impugnación por la "sobrevaloración del euskera" como mérito en dos de las plazas, como la exigencia preceptiva de nivel B2 de euskera en la plaza restante. Sin embargo, el sindicato ha asegurado que seguirá analizando la posibilidad de recurso, "ya que no queda acreditada la justificación objetiva de la mencionada exigencia de perfil lingüístico de euskera".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.