TRIBUNALES

Los casos de violencia contra las mujeres se disparan en los juzgados de Navarra durante el último año

Los procesos por violencia de género aumentaron un 20% el año pasado y se han disparado un 37% más en lo que va de 2017.

Joaquín Galve Sauras, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra explica la Memoria de Actividades y Funcionamiento correspondiente a 2016. IÑIGO ALZUGARAY
Joaquín Galve Sauras, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra explica la Memoria de Actividades y Funcionamiento correspondiente a 2016. IÑIGO ALZUGARAY  

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha afirmado que la situación de la justicia foral es "buena", ya que se encuentra entre las tres primeras comunidades de España en las que "la justicia es más eficaz". En cuanto a "números que pueden considerarse preocupantes", se ha subrayado el incremento en los procedimientos relativos a la violencia sobre la mujer.

"Podemos decir que la situación de la justicia en Navarra es buena, fundamentalmente si nos comparamos con el resto", ha explicado en comisión parlamentaria, en la que ha informado sobre la Memoria de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra correspondiente al año 2016 y con algunos datos sobre este mismo 2017.

En este sentido, ha destacado una disminución "muy importante y significativa, nada menos que del 39%", en el número de casos totales ingresados en todos los órganos judiciales de Navarra, al pasar de 97.600 en 2015 a 59.700 en 2016.

Según ha aclarado, esta reducción se debe a que "las denuncias que no tienen autor conocido, no van a los juzgados". También la cifra de asuntos pendientes ha experimentado un descenso "importante", del 9,39%.

"Este descenso de asuntos totales ingresados, unido al importante descenso también de asuntos pendientes hace que, nuevamente, el TSJN se encuentre, según datos oficiales, entre las tres primeras comunidades de España en las que la justicia es más eficaz", ha trasladado.

Así, ha explicado que Navarra ocupa el primer lugar en cuanto a menor tasa de asuntos pendientes, así como en menores índices de congestión. Además, la Comunidad foral se encuentra en el tercer puesto en cuanto cifras de resolución de casos. Sin embargo, ha reconocido que existen algunos ámbitos en los cuales la situación "es muy mejorable".

De esta forma, ha anunciado que en la Audiencia Provincial de Navarra se ha detectado un ingreso de recursos del 17%, pasando de 900 a 1052 en un año. "Es una cuestión ciertamente preocupante", ha advertido, tras apuntar que el pasado 31 de diciembre eran 753 los asuntos pendientes, mientras que con fecha de 30 de junio de 2017 superaban los 820 en la sección civil.

También el juzgado de menores ha visto aumentado el ingreso de casos en un 5 %, aunque ha matizado que, a pesar de ello, "discurre dentro de unos parámetros bastante razonables en cuanto al tiempo de respuesta".

INCREMENTO EN LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En cuanto a "números que pueden considerarse preocupantes", ha subrayado el incremento de un 19,58% en los procedimientos relativos a la violencia sobre la mujer en 2016 respecto a 2015. Además, en el primer semestre de 2017 estas cifras han seguido aumentando en un 37% respecto al primer semestre de 2016.

"La cosa va a más", ha advertido Galve, que ha recordado que en el primer semestre de 2017 se ingresaron 1.116 asuntos de esta materia en toda Navarra, de los cuales, 739 correspondieron a Pamplona, el 66,2% del total.

Por otro lado, ha destacado las cifras "casi idénticas" registradas en los lanzamientos entre 2015 y 2016. Así, ha manifestado que en 2015 hubo 191 lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, frente a los 192 casos de 2016, únicamente uno más. Según ha indicado, ocurre lo mismo en los lanzamientos derivados de impagos de alquileres, que pasaron de 240 a 237.

EL JUZGADO DE CLÁUSULA SUELO, "COLAPSADO"

En cuanto a las cláusulas suelo, ha aseverado que desde el pasado 1 de junio hasta el pasado 24 de noviembre se han registrado 1.751 asuntos, a pesar de que en su momento se realizó una previsión de entre 400 y 900 casos. Aunque ha apuntado que el juzgado encargado de esta materia está "colapsado", no se ha mostrado excesivamente preocupado porque en estos momentos el número de procedimientos está "empezando a caer".

Respecto a la inversión en justicia realizada por el Gobierno foral, ha señalado que en 2016 el presupuesto destinado a este fin supuso el 0,62 % de los presupuestos de Navarra. "Y no me quejo, me quejo de que si entramos en comparación con el resto de España, somos el que menor porcentaje tenemos entre todas las comunidades, -ha matizado-, solo otra más no llega al 1%, que es lo que tradicionalmente hemos reclamado". Galvez, que ha pedido que esta cantidad "no dependa de vaivenes coyunturales", ha puesto en valor que este año el presupuesto ha aumentado al 0,65%.

Tras advertir que el año que viene será necesaria una aportación "importante", sobre todo para "temas de mantenimiento", ha remarcado que la inversión en Navarra por habitante en 2016 fue de 39 euros, frente a los 41 euros por ciudadano de 2017. "Hemos ganado 2 euros, pero somos la penúltima comunidad de España, solo detrás de Galicia, en inversión por habitante", ha dicho.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.