TRIBUNALES

Aluvión de demandas en el juzgado especializado en Navarra sobre cláusula suelo y gastos hipotecarios

Se estimaba que podrían recibirse entre 400 y 900 reclamaciones durante todo el año y en los tres primeros meses se han superado las 700 demandas.

Construcción de una torre de pisos con varias grúas y albañiles trabajando sobre la azotea. ARCHIVO
Construcción de una torre de pisos con varias grúas y albañiles trabajando sobre la azotea. ARCHIVO  

El juzgado especializado en Navarra en los asuntos de cláusulas suelo y gastos hipotecarios ha recibido desde el 1 de junio 720 demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 bis de Pamplona, con competencia exclusiva sobre toda la Comunidad foral, se creó con un juez en prácticas, una letrada de la Administración de Justicia (la nueva denominación de los secretarios judiciales) en prolongación de jornada, ya que es la misma que se encarga además del Juzgado de Primera Instancia número 7, y tres funcionarios: un gestor, un tramitador y otro del cuerpo de auxilio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

A tenor del volumen de asuntos ingresados, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha solicitado el refuerzo de la plantilla, que ya ha sido aprobado por el Gobierno foral, por lo que a lo largo de este mes de septiembre se incorporarán dos funcionarios más (un tramitador y un gestor procesal).

Respecto a las 720 de demandas interpuestas desde el 1 de junio, cabe resaltar que el Consejo General del Poder Judicial barajaba inicialmente que en el juzgado navarro podrían registrarse entre 400 y 900 asuntos durante el primer año.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.