TRIBUNALES

Archivan la denuncia contra el programa de ETB que llamó "fachas" y "paletos" a los españoles

La magistrada sostiene que las expresiones denunciadas no incitan al odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona

Algunos de las personas entrevistadas por ETB para mostrar su odio hacia España
Algunos de las personas entrevistadas por ETB para mostrar su odio hacia España  

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha archivado la causa abierta por la emisión de un programa de la cadena de televisión autonómica vasca ETB1 ‘Euskalduna naiz ta zu?’ en el que, según los denunciantes,UPN y el SUP (Sindicato Unificado de Policía), se promovía el odio hacia España y se mofaban de sus símbolos con expresiones como "fachas", "chonis", "paletos" o "catetos culturalmente atrasados".

En el auto, que es recurrible, la magistrada sostiene que las expresiones denunciadas no incitan al odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona.

FRASES 'INCORRECTAS'

Según expone, el programa puede contener algunas frases incorrectas, tal y como reconoce el propio manifestante, y en el mismo se contraponen manifestaciones negativas y positivas, pero, en definitiva, del contexto íntegro del programa no puede deducirse la existencia del delito de ultraje a España.

De igual modo, la jueza no aprecia un delito de ultraje a la bandera por las manifestaciones vertidas “contrarias a la combinación de colores”, ni tampoco ve delito por las declaraciones de otro entrevistado al que le produce rechazo el himno nacional.

BILDU LOS COMPARÓ CON 'LOS CHISTES DE LEPE'

La acogida de 'las bromas' emitidas en el programa de ETB fue desigual en la política navarra. Mientras UPN, PPN, PSN e Izquierda-Ezquerra mostraron su rechazo a estas expresiones despectivas, Bildu se escudó en el humor y calificó de "desproporcionado elevarlo a la categoría política" tal y como recogió Navarra.com.

"Nadie ha puesto el grito en el cielo cuando ha escuchado un chiste de Lepe o ha visto la película '8 apellidos vascos'", puntualizó el portavoz de la coalición abertzale, Adolfo Araiz, para sostener que "el humor hay que aceptarlo cuando gusta y cuando no".

El partido abertzale enmarcó el programa en "la libertad de expresión" y señaló que en la televisión vasca "tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país" pese a que Navarra podría haberse sentido insultada explícitamente por definir como paletos de los vecinos de localidades llamadas "Villafranca" que llegaron a ilustrar a modo de mofa.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.