TRIBUNALES

Condenas de 3 años para los agresores que golpearon con una barra de hierro a un aficionado rojillo en Tudela

Le propinaron patadas golpes en el hombro con la barra metálica, con la que también intentaron golpearle la cabeza.

Ayuntamiento de Tudela. MIGUEL OSÉS (1)
Ayuntamiento de Tudela. MIGUEL OSÉS (1)  

El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha dictado sentencia, que no es firme y contra la que todavía cabe recurso, contra dos acusados de 21 y 23 años de edad que el pasado 29 de julio de 2016 deliquieron en plenas fiestas de Tudela. Ambos son autores de un delito de lesiones con instrumento peligroso al atacar y herir a otro joven en la misma vía pública a las 6.10 horas del citado día. 

El juez ha determinado que los acusados deberán cumplir penas de prisión de 3 y 2 años y medio respectivamente tras los hechos, que ocurrieron cuando ambos se bajaron del vehículo que conducía un tercero en el paso semafórico que está entre las calles Capuchinos y la Avenida Zaragoza de la capital ribera. 

La víctima pasaba por allí tras acompañar a su novia a su casa y se dirigía a su domicilio cuando los dos acusados, a los que no conocía y residentes en Zaragoza, le abordaron para preguntarle por una dirección y sobre si era seguidor de Osasuna, a lo que la víctima contestó que sí. "Cuando se dispuso a marcharse, dando por terminada una conversación en la que se sentía incómodo" los acusados "actuando ambos con intención de menoscabar la integridad física ajena, atacaron" al joven, explica la sentencia del juez. 

Uno de ellos golpeó el hombro izquierdo de la víctima con una barra de hierro que había ocultado hasta ese momento tras su espalda y a continuación volvió a golpearle con la barra con intención de alcanzarle en la cabeza, cosa que no llegó a conseguir ya que el perjudicado pudo frenar dicho golpe con el brazo izquierdo. Tras esto, el otro acusado le propinó una patada en la pierna, a lo que de nuevo el joven de 21 años le volvió a golpear con el instrumento metálico, pudiendo nuevamente el perjudicado interponer su brazo izquierdo, recibiendo el golpe en el mismo. 

La víctima decidió huir y salió corriendo del lugar en dirección a una panadería que unos minutos antes había visto que estaba abriendo sus puertas. Se inició aquí una persecución por parte de los condenados llevando el primero la barra en una mano. No llegaron a alcanzarle, ya que el perjudicado fue socorrido por varias personas que se encontraban en la vía pública. Finalmente, los ya condenados fueron detenidos por agentes de Policía Local de Tudela en las inmediaciones de la estación de autobuses. 

Como consecuencia de estos hechos, el joven víctima de los hechos tuvo lesiones consistentes en distintas fracturas abiertas, contusiones y tuvo que ser intervenido de una cirugía en el codo. Recibió tratamiento médico quirúrgico consistente en 3 puntos de sutura.

Tardó en curarse de las heridas un total de 177 días con pérdida moderada de calidad de vida para su curación, de los que 3 de ellos estuvo hospitalizado. Como secuela, tiene una cicatriz quirúrgica en el codo con un perjuicio estético ligero. El perjudicado fue indemnizado por los agresores el mismo día de la vista, antes del inicio del juicio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenas de 3 años para los agresores que golpearon con una barra de hierro a un aficionado rojillo en Tudela