TRIBUNALES

Medio año de prisión para un vecino de Artica que recogió del colegio a un niño de 7 años y lo dejó solo en Pamplona

El juez ha condenado a este hombre por un delito de abandono temporal al pequeño, que sufrió ansiedad por los hechos.

Un niño solo en una imagen de recurso
Un niño solo en una imagen de recurso  

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha dictado sentencia firme para un hombre de 40 años acusado de un delito por abandono temporal a un menor de edad. Tal y como confirma la sentencia, el vecino de Artica se expone a 6 meses de cárcel por unos hechos que tuvieron lugar hace un año. 

En concreto, y tal y como muestran los hechos probados por el magistrado, el 12 de abril de 2016 el acusado acudió a un colegio de un barrio de Pamplona para recoger a sus dos hijos menores de edad. Eran las 16.30 horas de la tarde. 

Además de a sus pequeños, el hombre se llevó sin autorización de sus padres a otro menor de 7 años que estaba en un aula del colegio. En compañía de sus hijos menores, caminaron por la vía pública los 4 juntos durante 420 metros, tal y como recoge la sentencia. En ese momento, dejó a este tercer niño solo en la mitad de la calle sin asegurarse de que quedara acompañado por un adulto ni en su domicilio, "al desconocer dónde vivía".

El menor anduvo entonces 600 metros buscando a su madre, cruzando un paso de peatones con el consiguiente riesgo para su integridad física y permaneció solo durante 10 minutos, "lo que generó un estado de ansiedad y temor en dicho menor", recoge el juez.

Los hechos son constitutivos de delito y, además de los 6 meses de prisión, el magistrado condena al hombre a una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, además de al pago de las costas procesales.  

Asimismo, se ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad por un periodo de dos años condicionada a que durante dicho periodo de tiempo no cometa ningún hecho delictivo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.