TRIBUNALES

Prenda, al abogado de la joven denunciante: "De buenas a primeras te acusan de algo que no has hecho"

El interrogatorio completo de los dos abogados de la víctima a José Ángel Prenda, el líder de 'La Manada', acusados de la agresión sexual de San Fermín. 

Los abogados de la denunciante, Miguel Ángel Morán y Carlos Bacaicoa, momentos antes de acceder a la Audiencia en una de las sesiones del juicio. IÑIGO ALZUGARAY
Los abogados de la denunciante, Miguel Ángel Morán y Carlos Bacaicoa, momentos antes de acceder a la Audiencia en una de las sesiones del juicio. IÑIGO ALZUGARAY  

Los dos abogados de la denunciante por la presunta violación ocurrida durante los Sanfermines de 2016 interrogaron el miércoles 22 de noviembre a los cinco acusados de la supuesta agresión sexual.

Miguel Ángel Moral y Carlos Bacaicoa mostraron ante José Ángel Prenda interés en saber cómo accedieron todos al portal de Paulino Caballero, por qué no usaron preservativos en el momento de los hechos, si era habitual que mantuvieran relaciones sexuales en grupo y si tuvieron interés en enviar los vídeos grabados a los grupos de WhatsApp, tal y como anticiparon en una conversación previa. 

Prenda había respondido durante 1 hora y 20 minutos a las preguntas de la fiscal Elena Sarasate, Posteriormente hizo lo propio con su abogado, Agustín Martínez Becerra.

Este es el interrogatorio completo de los dos abogados de la chica denunciante a José Ángel Prenda. 

Abogado: Fue usted quien entró en el portal de la calle Paulino Caballero.

Prenda: Sí. 

Abogado: ¿Eligió usted mismo el sitio, el habitáculo donde luego se realizan las relaciones?

Prenda: Sí. Estábamos con todo en la cabeza y en ese momento vi la oportunidad y me adelanté yo, como se podía haber adelantado cualquier otro. 

Abogado: No me refiero al portal, sino al habitáculo donde se realizan las relaciones. 

Prenda: Ah. Pues de eso no me acuerdo. 

Abogado: ¿No recuerda si fue usted?

Prenda: No, no lo recuerdo. 

Abogado: A preguntas del Ministerio Público, ha dicho y ha mantenido que la chica disfrutó con ustedes. Sin embargo ¿usted ha visto las imágenes? Ustedes sí posan, en concreto usted está realizando una penetración y está posando ante la cámara del teléfono. Ella siempre permanece con los ojos cerrados. ¿Eso no le dice a usted nada?

Prenda: No. 

Abogado: No le dice nada... Una última cuestión. Usted dice que suele tener relaciones sexuales, incluso esporádicas, compartidas, es decir en grupo, grupales. ¿Nunca utiliza preservativo cuando las realiza?

Prenda: Es un error por mi parte, pero en mi vida normal no suelo usar preservativo, nunca, no lo suelo usar. 

A partir de este momento el interrogatorio al acusado lo retoma el otro abogado de la denunciante, Carlos Bacaicoa

Abogado: ¿Entonces en este caso tampoco utilizaron preservativos?

Prenda: No. 

Abogado: ¿Durante el trayecto que hicieron por las calles de Pamplona hasta que llegaron a Paulino Caballero, hablaron los cinco con ella? 

Prenda: Yo juraría que sí. 

Abogado: Una vez que ya están en el portal de Paulino Caballero manteniendo las relaciones sexuales, ¿en algún momento ustedes le cogieron a la chica presionándole la cara?

Prenda: No. 

Abogado: Ustedes, según manifiesta, como todo fue consentido, se portaron correctamente con ella. 

Prenda: Siempre. 

Abogado: ¿Por qué cree que ella les ha denunciado?

Prenda: No lo sé. 

Abogado: No lo sabe. Declaró usted en su momento que quizá porque la habían dejado tirada en el portal, no se despidieron de ella correctamente...

Prenda: Puede ser que fuera la sensación que tuviera ese día. 

Abogado: Respecto al WhastApp que usted envió, que le ha referido antes el ministerio público termina el mensaje diciendo: "Del Atlético de Madrid era, jaja". ¿Por qué le hacía a usted tanta gracia esto?

Prenda: Un dato más. 

Abogado: Cuando usted comenta "tenemos vídeo", ¿por qué lo dice? ¿Por si alguno del grupo no se lo creía?

Prenda: Como se lo he contado a la señora fiscal. 

Abogado. ¿Qué le ha contado?

Prenda: Que pudiera ser que a lo mejor Antonio (Guerrero Escudero) quisiera enseñar el vídeo. No pasarlo. 

Abogado: ¿Pero por si alguno de sus compañeros no le creían? Claro, todos los días no pasa esto, estar los cinco con una. 

El juez interrumpe la pregunta por tratarse de una suposición. 

Abogado: Cuando ustedes van al portal de Paulino Caballero, ¿es cierto que había muy poca gente en esa zona?

Prenda: ¿Poca gente? No lo recuerdo. Yo juraría que había gente y que nosotros durante todo el camino nos encontramos con gente. 

Abogado: ¿Pero mucha gente?

Prenda: No sabría decirlo, es una apreciación personal, no sé si es mucha o poca. No lo recuerdo.

Abogado: ¿Y dotaciones policiales? ¿Vieron alguna?

Prenda: Pues nos cruzaríamos. Pero sería mentirle si le digo sí. No lo recuerdo. 

Abogado: ¿Cuándo abandonaron el portal de Paulino Caballero había también poca gente?

Prenda: Más o menos.

Abogado: Menos..

Prenda: Yo no he dicho menos, había gente. No sé si mucha o poca. 

Abogado. ¿Menos que antes que cuando iban?

Prenda: No lo recuerdo. 

Abogado: ¿Vieron alguna dotación de la policía?

Prenda: Tampoco lo recuerdo. 

Abogado. No lo recuerda.. Vamos a ver. Cuando estaban ustedes ya en el barrio de San Jorge y estaban con la policía. Llegan ustedes al coche y se encuentran con la Policía Foral. ¿Recuerda usted que se acercó al señor Guerrero Escudero y le dijo?: "Ya sabemos todos por qué estamos aquí". 

Prenda: Pues se lo diría. 

Abogado. ¿Recuerda usted que el señor Guerrero Escudero le contesto: "Es una movida que te llegue una carta a casa y más en esos términos". 

Prenda: Sí, sí. La conversación en ese momento sí que recuerdo, a parte de perplejidad, de una vez consciente, por lo que te están denunciando, investigando. Fuimos conscientes y dijimos: "Madre mía". 

Abogado: Ya. ¿Y recuerda usted que en un determinado momento se acercó a un agente de la Policía Foral y le dijo: "Yo ya he dicho lo que tenía que decir y no voy a hablar más porque la vamos a liar". 

Prenda: Pues sí. 

Abogado: ¿Y por qué la iban a liar?

Prenda: Estábamos de fiesta, también, y de buenas a primeras te acusan de una cosa que no has hecho. Pues sí, me voy a calle y voy a aceptar lo que se me diga a sabiendas de que no lo soy. Voy a intentar mantener la compostura. 

Abogado: Respecto a las grabaciones, sobre la práctica de tener sexo en grupo con relativa asiduidad. ¿Las graban esas relaciones sexuales?

Prenda: Algunas sí y algunas no. 

Abogado: ¿Tiene usted copia de esas grabaciones?

Prenda: No lo recuerdo. 

Abogado: El 8 de julio, cuando ustedes fueron puestos a disposición judicial, al día siguiente de los hechos, ustedes se acogieron a su derecho a no declarar. 

Prenda: Sí. 

Abogado: Díganos, con independencia del derecho que tenían a no declarar, ¿por qué no dijeron desde el principio que las relaciones eran consentidas en lugar de esperar casi dos meses para decirlo?

Prenda: Nosotros todo el tiempo dijimos que habíamos mantenido relaciones consentidas, desde que nos detienen hasta ahora. Sí que es verdad que nosotros hablando entre nosotros dijimos 'vamos a contarlo, tenemos los vídeos y no hay más, tampoco tiene que ser tan complicado'. Hasta que vino Carmen Sala (abogada de oficio) y nos dijo 'vaya la que se ha liado, vaya la que os puede caer, hay una manifestación..'. Ella nos indujo y nos dijo que no declaráramos, que nos cogiéramos un abogado por el tema de lo que ocurría fuera. Nosotros en todo momento queríamos declarar, hasta que hablamos con Carmen Sala y nos dice y nos aconseja que no. No sé si bien o mal, pero es ella la que nos aconseja. 

Abogado: No hay más preguntas señoría. 

En estos momentos, en el turno de la acusación popular del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra, José Ángel Prenda se negó a contestar a las preguntas de los dos letrados. Su abogado explicó que lo hacían por coherencia, ya que solicitaron que las dos instituciones quedaran apartadas de la causa al no ser parte perjudicadas en los hechos, algo que no se aceptó. 

Tras responder a la fiscal Elena Sarasate (puedes leer aquí la declaración completa) y a los abogados de la acusación de la denunciante, José Ángel Prenda respondió a todas las preguntas que le hizo su abogado defensor (puedes leer aquí la declaración completa). 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.