TRIBUNALES

Las 28 preguntas de la defensa a Prenda durante el juicio: "¿Mostró ella algún gesto de dolor en su cara?"

Agustín Martínez Becerra interrogó durante 7 minutos al que ha sido considerado como el líder de 'La Manada', el grupo de acusados por la agresión sexual de San Fermín. 

Agustín Martínez Becerra, defensor de El Prenda, atiende a los medios de comunicación al término de una de las sesiones del juicio por la presunta violación de San Fermín. PABLO LASAOSA
Agustín Martínez Becerra, defensor de El Prenda, atiende a los medios de comunicación al término de una de las sesiones del juicio por la presunta violación de San Fermín. PABLO LASAOSA  

Agustín Martínez Becerra utilizó apenas 7 minutos para interrogar a José Ángel Prenda, uno de sus tres defendidos y uno de los cinco acusados de la presunta agresión sexual de los Sanfermines de 2016. 

Prenda ha sido la figura más conocida de entre toda 'La Manada' y es considerado uno de los líderes del grupo. Él fue el primero que contactó con la chica en un banco de la Plaza del Castillo, mantuvo en todo momento que la conversación con la chica giró pronto por derroteros sexuales y fue él quien accedió al portal de Paulino Caballero para flanquear el paso al resto. 

Prenda no tuvo reparos en contestar de manera amplia a las preguntas de la fiscal Elena Sarasate (puedes consultar aquí el interrogatorio íntegro), pero mantuvo un tono de respuesta más breve con su propio abogado, que lanzó 27 preguntas a su defendido.

Prenda fue el primero de los cinco acusados en responder a todas las partes y el que más tiempo estuvo sentado ante el Tribunal, en total 1 hora y 22 minutos. No contestó ni al abogado del Ayuntamiento de Pamplona ni a las del representante del Gobierno de Navarra

Las preguntas de Agustín Martínez Becerra tuvieron lugar tras las de la Fiscalía y la acusación particular (puede consultar aquí el interrogatorio íntegro) el miércoles 22 de noviembre a las 11.30 horas de la mañana

Abogado: Con la venia señoría. Buenos días. ¿Cuántas veces ha estado usted en Pamplona?

Prenda: Esta era la primera vez.

Abogado: ¿Conoce usted Pamplona?

Prenda: En absoluto.

Abogado: Sabe usted dónde está Soto de Lezkairu.

Prenda: Ni idea.

Abogado: ¿Había usted oído antes la zona de Soto de Lezkairu?

Prenda: Nunca.

Abogado: ¿En algún momento de la conversación que ustedes mantuvieron con la denunciante les indicó o nombró Soto de Lezkairu?

Prenda: No.

Abogado: Situémonos en el portal. ¿En algún momento vio a alguien o usted mismo agarrando por las muñecas a la denunciante para introducirla en el portal?

Prenda. Eso no ocurre..

Abogado: ¿En algún momento, tanto a la entrada como en el tiempo que permanecieron dentro del portal observó usted que alguno le tapara la boca con intención de que ella no gritase?

Prenda: Nunca.

Abogado: ¿En algún momento usted o alguna de las personas que se encuentra aquí amenazó con producir un daño o de alguna otra manera a la denunciante?

Prenda: Esa conversación no existe, nunca.

Abogado: ¿En algún momento observó en la cara de la denunciante algún gesto de pena o de llanto o de asco en relación con alguno de los hechos que ustedes estaban realizando?

Prenda: Nunca.

Abogado: ¿En algún momento insultaron, faltaron al respeto o vejaron de alguna manera usted o alguna de las personas que se encuentran sentados detrás a la denunciante?

Prenda: Nunca.

Abogado: ¿Usted, durante todo el tiempo que duró la relación que mantuvieron grabó alguna imagen o algún vídeo?

Prenda: Nunca.

Abogado: ¿Cuando usted, a preguntas del Ministerio Fiscal, ha indicado que había pedido la realización de alguna fotografía, sabía usted exactamente el contenido de la fotografía que se estaba realizado?

Prenda: No.

Abogado: ¿Sabía usted si en la fotografía, en la imagen, iba a salir el rostro de la chica en algún instante?

Prenda: No, que no sea yo.  

Abogado: ¿Vio usted posteriormente la imagen que se había realizado?

Prenda: No lo recuerdo.

Abogado: ¿Salieron huyendo una vez que terminaron las relaciones del portal?

Prenda: No, no, no.

Abogado: En algún momento cuando comenzaron las relaciones ella les manifestó de alguna manera que no quería mantener relaciones con ustedes.

Prenda: Ni muchísimo menos, todo lo contrario.

Abogado: ¿No les dijo en ningún caso que qué estáis haciendo o utilizó alguna expresión, no puso cara de sorpresa?

Prenda: Nada.

Abogado: ¿En algún momento ella se negó a alguna práctica sexual de las que se estaban realizando?

Prenda: No.

Abogado: ¿En algún momento, ni tan siquiera levemente, les indicó con algún gesto que ustedes pudieran denotar, que no quería practicar alguno de los hechos que se realizaron?

Prenda: Nunca.

Abogado: ¿Es cierto que en alguna instancia le indicó sigilosamente que callase porque el ruido de los jadeos que estaba produciendo (ella) podían suponer que se despertara algún vecino o que el ruido llegara a alguien?

Prenda: Sí, puede ser.

Abogado: ¿Hubo algún momento que ustedes, usted, observara algún gesto de dolor en la cara de la denunciante?

Prenda: Nunca.

Abogado: Usted sustrajo o tocó alguna de las pertenencias de la denunciante.

Prenda: No.

Abogado: ¿Ustedes llevaban droga?

Prenda: Sí.

Abogado: ¿Ustedes llevaban hachís o marihuana?

Prenda: No.

Abogado: ¿Habían consumido ustedes porros?

Prenda: Nunca.

Abogado: En relación, ya por último, con la declaración que ustedes manifestaron en el juzgado de guardia (8 de julio), la letrada que les asistió (Carmen Sala) les indicó cuál era el alcance o las consecuencias que suponía la entrega de sus teléfonos?

Prenda: No.

Abogado: ¿Expresamente les indicó que no declarasen bajo ningún concepto?

Prenda: Sí.

Abogado: ¿Cuando ustedes tuvieron la ocasión de hablar con la letrada, le manifestaron y le explicaron todos la misma versión que usted ha depuesto aquí?

Prenda: Sí.

Tras concluir las preguntas de Martínez Becerra, sólo uno de los tres magistrados solicitó interrogar a Prenda. Fue, en concreto, la juez Raquel Fernandino, que preguntó al acusado por el peso que ha perdido durante su estancia en la prisión y sobre las drogas que llevaba en el momento de los hechos. Puedes leer aquí el interrogatorio completo de la juez Fernandino a José Ángel Prenda

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.