TRIBUNALES

Una de las jueces del Tribunal durante el interrogatorio al Prenda: "¿Cuántos kilos ha adelgazado usted?"

La magistrada quiso así dejar patente la posible "intimidación" que ofrecía el hombre en el momento de los hechos. 

José Ángel Prenda durante los Sanfermines 2016, la juez Raquel Fernandino y una ilustración de Prenda durante el juicio.
José Ángel Prenda durante los Sanfermines 2016, la juez Raquel Fernandino y una ilustración de Prenda durante el juicio.  

La juez Raquel Fernandino Nosti, una de las tres componentes del Tribunal que dictará la sentencia, quiso utilizar su posibilidad de preguntar a José Ángel Prenda cuando concluyó su interrogatorio.

Prenda había respondido durante 1 hora y 20 minutos a las preguntas de la fiscal Elena Sarasate, así como a las cuestiones planteadas por Miguel Ángel Morán, el abogado de la chica denunciante. También hizo lo propio con su abogado, Agustín Martínez Becerra.

Durante casi 80 minutos José Ángel Prenda, que fue el primero de los miembros de ‘La Manada’ en declarar respondió para ofrecer su versión sobre lo ocurrido en Pamplona en la madrugada del 6 al 7 de julio de 2016.

Prenda relató su encuentro con la chica en el banco de la Plaza del Castillo, su caminar hasta la llegada al portal, las relaciones sexuales que mantuvieron, siempre según su versión de manera consentida, y su posterior detención en la plaza de toros de Pamplona.

A pesar de todos los asuntos sobre los que gira el caso y sobre los que el Tribunal tendrá que dilucidar para sentenciar si las relaciones fueron consentidas o se trató de una agresión sexual, Raquel Fernandino tuvo curiosidad sobre el nuevo aspecto de José Angel Prenda, mucho más delgado que en las fotos que se conocían sobre el momento de los hechos. 

Esto responde también a la posible "intimidación" que Prenda podía causar con un volumen de su cuerpo mucho mayor en el momento de los hechos que cuando se celebró el juicio, hace un par de semanas en Pamplona. 

La conversación tuvo lugar a las 11.36 horas del pasado viernes 22 de noviembre y fue así. 

Juez: ¿Cuántos kilos ha adelgazado usted? Porque claro, el volumen con en el que aparece en fotos y en el esto (vídeo) difiere mucho, incluso su propio aspecto físico. ¿Entonces, más o menos usted sabe cuánto peso ha perdido?

Prenda: Yo entré a prisión con unos 107 kilos, llegué a pesar en prisión 72 y ahora estaré en unos 80.

Juez: Disculpe pero es que, en relación a una de las preguntas que le ha hecho el señor letrado que le defiende, es que no me ha quedado muy claro, en cuanto a la droga.

Prenda: La droga que yo llevaba encima era cocaína.

Juez: Era cocaína... Y entonces, ¿hachís, marihuana?

Prenda: No, porros no fumo.

Juez: Gracias, muy bien. Eran esas dos puntualizaciones.

Prenda. Muchas gracias a usted.

Fernandino es miembro de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra desde septiembre de 2015, a donde llegó procedente del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid. Ya había tenido experiencia previa en Pamplona, cuando se encargó del Juzgado de Primera Instancia número 1 entre 1992 y 2002.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.