TRIBUNALES

Plan de urgencia sobre las cláusulas suelo: el CGPJ abordará con Justicia su puesta en marcha

Los presidentes también han abordado la necesidad de crear nuevas plazas de Jueces de Adscripción Territorial para reforzar los juzgados.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá  

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará con el Ministerio de Justicia la dotación de medios materiales y personales para los Juzgados de Primera Instancia que se especialicen en cláusulas suelo con la puesta en marcha del plan de urgencia acordado ante el previsible aumento de litigios tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según informa el órgano de gobierno de jueces en una nota, las medidas han sido estudiadas por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia durante una reunión mantenida en la sede del CGPJ con miembros de la Comisión Permanente donde han analizado los aspectos concretos de las nuevas medidas.

Los presidentes también han abordado la necesidad de crear nuevas plazas de Jueces de Adscripción Territorial (JAT) para reforzar los juzgados ya que consideran que este plan de urgencia es necesario, después de la sentencia del TJUE del pasado mes de diciembre en la que se confirmaba la retroactividad de estas cláusulas y por la cual el Tribunal Supremo ha ordenado este miércoles la devolución íntegra de las mismas.

El plan, que coordina el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán, contempla la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia extendida a todo su territorio, para conocer las acciones individuales previstas en la legislación de condiciones generales de la contratación y la protección de consumidores y usuarios.

REFUERZO DE JUECES

Los juzgados que sean especializados --aquellos que se ofrezcan voluntariamente o, en caso de ausencia de voluntarios o de que haya varios en la misma provincia, el que se encuentre en mejor situación-- contarán con el refuerzo de uno o varios Jueces de Adscripción Territorial que recibirían formación específica sobre la materia.

El plan del CGPJ, que también contempla el nombramiento de letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios, entraría en vigor el próximo 1 de junio para que los juzgados especializados puedan asumir las demandas que se produzcan una vez transcurridos los cuatro meses de plazo para que las entidades de crédito adopten las medidas necesarias para cumplir sus previsiones y para que el consumidor y el banco puedan alcanzar un acuerdo o concluya el procedimiento extrajudicial.

Las conclusiones del encuentro serán trasladadas al Ministerio de Justicia el próximo martes, durante la reunión de la Comisión Mixta CGPJ-Ministerio y que copresidirán el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el ministro Rafael Catalá.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x