TRIBUNALES

Piden más de 5 años de cárcel para el conductor que atropelló a un motorista y huyó sin auxiliarle en Tajonar

El escrito del Fiscal señala que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave y omisión del deber de socorro.

Un motorista y vecino de Huarte de 49 años ha fallecido tras un accidente en la PA-30, a la altura de Tajonar. Policía Foral.
Un motorista y vecino de Huarte de 49 años ha fallecido tras un accidente en la PA-30, a la altura de Tajonar. Policía Foral.  

La Fiscalía ha solicitado más de cinco años de prisión para el conductor que atropelló a un motorista y huyó sin auxiliarle en la ronda de Pamplona, sentido Noáin, a la altura de Tajonar, porque iba borracho.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de junio de 2017 y el motorista falleció a las pocas horas en el Complejo Hospitalario de Navarra como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente. 

El escrito del Fiscal señala que los hechos ocurridos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave y omisión del deber de socorro.

Por todo ello, solicita una pena de más cinco años de prisión, la retirada definitiva del permiso de conducir y una indemnización a la familia que se suma a la ya entrega por el acusado por los destrozos materiales de la moto que conducía el vecino de Huarte.

ASÍ OCURRIÓ EL FATAL ACCIDENTE

En la madrugada del 12 de junio de 2017, sobre las 4.30 horas, el investigado, C.J.G.U., circulaba con su vehículo por la carretera PA-30 (Ronda de Pamplona) en sentido Noáin con una tasa de alcohol de entre 0,9577 y 1,03 miligramos por litro de aire expirado.

A la altura del punto kilométrico 1,500, el imputado, “influenciado por los efectos de las bebidas alcohólicas que había estado ingiriendo previamente y como consecuencia de conducir sin prestar la atención debida a las circunstancias de la vía, colisionó por alcance con la parte delantera derecha de su vehículo contra la parte trasera de un ciclomotor conducido por J.C.R.E., que circulaba delante suya, “arrollándolo y provocando su caída a la calzada y causando su muerte sobre las 6.10 horas” al haberse fracturado el cráneo a consecuencia del impacto y la caída a la calzada.

Tras el choque, el encausado detuvo su vehículo escasos metros más adelante del punto de la colisión, donde yacía la víctima inconsciente en el suelo, y se apeó. Dejó su coche en el arcén derecho del carril de aceleración e incorporación a la PA-30 desde el polígono de Mutilva, ocupando parte de dicho carril de incorporación.

Según el juez, una vez salió de su coche, el inculpado miró a su alrededor sin alejarse del mismo, de forma que, siendo consciente de que había arrollado a una moto, “sin acudir en ayuda del conductor de la misma ni pedir socorro ajeno, angustiado por la situación”, decidió, ante el temor de que le hicieran la prueba de la alcoholemia, abandonar el lugar y dirigirse a su casa.

Durante el trayecto de vuelta a casa, entre las 4.41 y las 4.59 horas, recibió una llamada de su esposa de 24 segundos, realizó otra llamada de 4 minutos y 40 segundos a un amigo, al que acababa de dejar en su domicilio de Sarriguren, durante este recorrido el coche lo había conducido su amigo; efectuó otras dos llamadas a un amigo suyo policía municipal —ambas infructuosas porque este se encontraba dormido— y volvió a llamar a su amigo de Sarriguren por espacio de 3 minutos y 28 segundos. En esta llamada, le refirió que creía que había chocado contra algo pero no sabía de qué se trataba.

A la mañana siguiente, el investigado volvió a llamar tanto a este amigo como al policía municipal. El agente, que había escuchado en la radio la noticia del motorista fallecido y ante la tesitura de que su amigo pudiera ser el causante, le conminó a que acudiera a la Policía Foral a relatar lo sucedido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden más de 5 años de cárcel para el conductor que atropelló a un motorista y huyó sin auxiliarle en Tajonar