TRIBUNALES

Un paso más en el juicio sobre el 'Caso Egüés': declara como principal testigo el administrador de Nasipa

La magistrada investiga un presunto delito de prevaricación administrativa, malversación y falsificación de documentos en la gestión pública del valle.

Vista del Ayuntamiento de Egüés, en Sarriguren.
Vista del Ayuntamiento de Egüés, en Sarriguren.  

La jueza de primera instancia e instrucción del juzgado de Aoiz ha citado a declarar este lunes al administrador concursal de la constructora Nasipa, Patxi Escobosa, como testigo principal en el 'caso Egüés', que investiga presuntas irregularidades en la gestión pública del Ayuntamiento del Valle entre 2004 y 2012,

En concreto, la magistrada investiga un presunto delito de prevaricación administrativa, malversación y falsificación de documentos en la gestión pública del valle, en esos años gestionado por UPN.

Patxi Escobosa, quien ha accedido al recinto pasadas las 10:40 horas, veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado, ha señalado en declaraciones a los periodistas tras testificar en la sala que ha respondido a las preguntas formuladas.

"Está todo grabado", ha indicado, y ha añadido que se encontraba "tranquilo" ya que va "con la verdad por delante".

"LEAL SABER Y ENTENDER"

Escobosa ha incidido en este sentido en que no tiene "ningún problema" y que al ser nombrado por el juzgado de lo mercantil como administrador concursal de Nasipa actuó según su "leal saber y entender". "Me puedo equivocar, pero siempre voy con la verdad por delante", ha zanjado.

Ante la magistrada también ha comparecido esta mañana el que fuera miembro de la empresa constructora Nasipa, Ion Ander López de Zubiría.

López de Zubiría, que estaba citado a declarar a las 10:30 horas como testigo solicitado por el Consistorio del Valle, personado en el caso como acusación, ha accedido al juzgado con media hora de antelación, sin la presencia de su abogado, y abandonaba las dependencias judiciales a las 11:30 horas.

Además, también ha accedido al juzgado, a las 11:00 de la mañana, aunque sin obligación de declarar este lunes como testigo, el escolta de Jostxo Andía, que fue alcalde del Valle de Egüés de 2003 a 2013.

En las próximas fechas está previsto que preste asimismo declaración como testigo ante la jueza el consejero delegado de Laranzor S.L.

IMPUTADOS EL ALCALDE Y VARIOS EDILES

El sumario se inició en 2012 a raíz de una denuncia presentada por el Ayuntamiento del Valle de Egüés en relación al funcionamiento de las sociedades municipales creadas por la empresa constructora Nasipa y el propio Consistorio.

En noviembre de 2014, el tribunal de Aoiz llamó a declarar como imputados en el sumario al exalcalde del Valle, Josetxo Andía, y a las exconcejalas regionalistas Carolina Potau y Estefanía Clavero.

Además, también se encuentran como investigados en el sumario otros dos exediles de UPN, Alberto Idoate e Íñigo Solchaga, así como miembros directivos de Nasipa.

En 2014, la Cámara de Comptos emitió un informe en el que advirtió de que entre 2004 y 2012 se había producido "relevantes incumplimientos" de la normativa vigente en la gestión de las citadas sociedades.

Asimismo, la auditoría de Comptos reflejó "posibles irregularidades contables, tributarias, y societarias y administrativas" ya que, según indicaba el órgano fiscalizador, el Consistorio no ejerció "un control adecuado" sobre las actividades de las sociedades, entre otras cuestiones.

De hecho el próximo 8 de mayo están citados a declarar el presidente de la Cámara de Comptos entre 2010 y 2016, Helio Robleda; el técnico que elaboró el informe, y el equipo de arquitectos que redactaron el proyecto de una promoción de viviendas, ahora investigado. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.