TRIBUNALES

Más problemas para Osasuna: la juez admite la querella del Gobierno de Navarra, que le reclama casi 6 millones por impagos

Cita a declarar como investigados a los expresidentes Patxi Izco y Miguel Archanco y al anterior gerente del club, Ángel Vizcay. 

Pachi Izco llega a declarar ante el juez en el Palacio de Justicia de Navarra. PABLO LASAOSA
Pachi Izco llega a declarar ante el juez en el Palacio de Justicia de Navarra. PABLO LASAOSA  

Los problemas con la justicia del Club Atlético Osasuna no cesan. A los procedimientos que ya se encuentran abiertos en pleno proceso de instrucción por el presunto amaño de partidos o desvió de fondos a sociedades irregulares, se suma ahora una reclamación de la Hacienda de Navarra que pueden rondar los 6 millones de euros. 

En concreto, el Gobierno de Navarra ha denunciado incumplimientos tributarios de Osasuna durante la época de los presidentes Patxi Izco y Miguel Archanco, siendo gerente del club Ángel Luis Vizcay. Todos ellos ya se encuentran inmersos en los otros procedimientos que investiga el juzgado de Instrucción nº 2 por el denominado 'Caso Osasuna'. 

En esta nueva vía abierta ahora por el juzgado nº 3, que dirige la juez Mª Paz Benito, se ha acordado que la Hacienda Tributaria de Navarra designe un perito judicial a fin de emitir un informe definitivo acerca del supuesto fraude de IVA denunciado e indiquen la cantidad exacta defraudada. En un primer momento, Hacienda habló de unos 5,7 millones de euros sin preescribir en concepto de IVA e IRPF

Además, la juez instructora ha llamado a declarar como imputados a Patxi Izco y Angel Vizcay el próximo 4 de noviembre, mientras que Miguel Archanco deberá comparecer en el juzgado por estos mismos hechos un día antes, el 3 de noviembre.

La juez deja abierta la posibilidad de imputar también al club, por lo que ha dado un plazo de 10 días al letrado del Gobierno de Navarra y al fiscal para que propongan sus peticiones a este respecto. 

LOS DELITOS QUE ENCUENTRA LA JUEZ

Según la juez, el delito fiscal por el IVA se fundamenta en las diferencias entre las cuotas de IVA soportado y repercutido registradas en los libros de registro y las cuotas consignadas en las declaraciones presentadas en la Hacienda Tributaria de Navarra y en la falta de contabilización e ingreso de las cuotas de IVA correspondientes a los ingresos por taquilla, abonos, palcos y boxes hasta el mes de octubre de 2013. 

Por su parte, el delito por el IRPF se fundamente en las cantidades satisfechas en metálico sin haber ingresado la retención correspondiente y sin haber declarado tales ingresos en el modelo informativo 190 de cada año y la declaración como "rentas exentas" en dicho modelo informativo en determinadas cantidades que no tienen tal consideración. 

Sobre este último impuesto, la juez considera que teniendo el desglose de cantidades que se presenta en el informe de la Hacienda Navarra por perceptor y año, ninguna de ellas alcanzaría los 120.000 euros de defraudación que el código penal exige, por lo que la defraudación que en su caso se haya podido cometer en relación a este impuesto constituirá una infracción tributaria pero no revista caracteres de delito. Por este motivo, la juez limita por el momento el alcance de la investigación a la presunta defraudación de IVA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x