TRIBUNALES

Osasuna y sus expresidentes acuden al juzgado de Pamplona para declarar como imputados por un presunto delito fiscal

Patxi Izco, Miguel Archanco y Ángel Vizcay han llegado sobre las 9 horas de este miércoles a la Audiencia de Navarra. 

Patxi Izco acude al Juzgado de Pamplona para declarar como imputado esta mañana del 16 de marzo de 2017. IÑIGO ALZUGARAY
Patxi Izco acude al Juzgado de Pamplona para declarar como imputado esta mañana del 16 de marzo de 2017. IÑIGO ALZUGARAY  

Los expresidentes de Osasuna Patxi Izco y Miguel Archanco, y el exgerente Ángel Vizcay han acudido esta mañana al juzgado de instrucción número 3 de Pamplona como imputados en un presunto delito fiscal.

Lo hacen después de que la Sección Primera de la Audiencia de Navarra estimase el recurso presentado por la Hacienda Tributaria de Navarra contra la decisión de la titular del juzgado de excluir de la investigación abierta el supuesto delito fiscal atribuido al Club Atlético Osasuna por el incumplimiento en la tributación del IRPF correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012. La resolución es firme.

Esta mañana a las 9 horas se ha visto a los exdirectivos del club acudiendo hasta las puertas del juzgado. Lo hacen pocos días después de que el presidente del club, Luis Sabalza, afirmase que "es un revés importante" que el club navarro esté imputado como persona jurídica por un presunto delito fiscal, anterior a su llegada a la entidad, pero ha subrayado que "habrá que defenderse" al exponerse a una multa millonaria.

El presidente del club, Luis Sabalza, ha evitado por su parte a la prensa esta mañana entrando por la puerta de atrás de la Audiencia y saliendo en coche por el garaje.

La Audiencia de Navarra considera que "el recurso debe ser estimado y revocada la resolución de instancia", ya que "a la vista de la naturaleza de la obligación tributaria incumplida, no puede compartir la tesis expuesta por el Juzgado, que ha llevado a excluir de la instrucción los hechos relativos a la no realización adecuada de las declaraciones de retención e ingresos a cuenta del IRPF correspondientes a los ejercicios 2010 a 2012, inclusive".

"A HACIENDA LE INTERESA EL COBRO DE LAS DEUDAS"

Por su parte, el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha señalado también este jueves que lo que "interesa a Hacienda es el cobro de las deudas, que es materia tributaria".

Aranburu, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que "desde el punto de vista de Hacienda tengo que confirmar que la Inspección de Hacienda había detectado un posible delito fiscal y tal y como era su obligación hizo la denuncia correspondiente". "Es verdad que cuando la jueza de Instrucción entendió que no había delito, y como es un tema procedimental de Derecho Penal, el Gobierno entendió que no tendríamos que entrar", ha señalado.

Según ha añadido, "el fiscal continuó con el procedimiento, recurrió, y la Audiencia le ha dado la razón". "Lo que Hacienda había visto se confirma a expensas de lo que resuelva el juicio, que todavía no se ha producido", ha indicado.

El consejero de Hacienda ha insistido en que "lo importante como mensaje es que el Gobierno entendió que lo que era puramente Derecho Penal no nos incumbía tanto como lo que es Derecho tributario".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.