TRIBUNALES

Condenas menores para los okupas de Sarasate: la Fiscalía rebaja los cargos y deja libres a la mitad

Multas mínimas de 450 euros, y sólo una condena a 6 meses de cárcel después de un acuerdo con los radicales. 

Desalojo de un edificio en el Paseo Sarasate en el que varios agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS
Desalojo de un edificio en el Paseo Sarasate en el que varios agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS  

La Fiscalía de Navarra ha acordado con un grupo de okupas una rebaja de sus penas para dejar en condenas menores y librar a otros participantes de cualquier sanción. 

Ha ocurrido este viernes en Pamplona tras un juicio previsto por el acceso violento y los altercados posteriores con la Policía Municipal en el paseo de Sarasate en octubre de 2016. 

A pesar de que en un principio se solicitaban hasta dos años de cárcel para alguno de ellos, las rebajas de la Fiscalía han convertido en casi anecdóticas las sanciones para los radicales, todos ellos ligados a la izquierda abertzale

Hasta 9 personas estaban acusadas de acceder de manera ilegal al edificio, delitos por atentado a agente de la autoridad, resistencia y lesiones. 

Sin embargo, tras el acuerdo con el ministerio fiscal, cuatro de los acusados han quedado libres en la causa y sólo cinco de ellos han recibido algún tipo de condena, pero todas ellas menores con respecto a lo que se solicitaba.

Sólo una acusado ha sido condenado a 6 meses de cárcel por propinar una patada a un policía y tendrá que indemnizarle con 175 euros. 

El resto de los acusados podrá poner fin a su situación legal con el pago de una multa de 450 euros por acceder de manera violenta al edificio ubicado en el número 13 del paseo de Sarasate y que se encontraba  deshabitado.

A pesar de la petición de desalojo por parte de la Policía Municipal, los 'okupas' hicieron caso omiso e incluso zarandearon a la policía.

Acto seguido llegaron más agentes, pero los 'okupas' continuaron resistiéndose e profiriendo graves insultos: "Peleles, payasos, hijos de puta”. Fue necesaria la intervención policial para que abandonaran el lugar debido a su resistencia a la autoridad. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.