TRIBUNALES

El senegalés fallecido en Pamplona en dependencias policiales murió por un fallo cardiaco: la juez archiva la investigación

Colectivos y partidos políticos pusieron en duda la actuación policial con manifestaciones en infundios contra los agentes que lo detuvieron.

Manifestación de la comunidad Senegalesa en protesta por la muerte del senegales Elhadji Ndiaye. MIGUEL OSÉS
Manifestación de la comunidad Senegalesa en protesta por la muerte del senegales Elhadji Ndiaye. MIGUEL OSÉS  

El senegalés fallecido en dependencias policiales de Pamplona el pasado 25 de octubre de 2016 falleció por causas naturales debido a un fallo cardiaco. Así lo ha acordado la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, que ha archivado las diligencias abiertas por los hechos ocurridos en la comisaría de la Policía Nacional de Pamplona y no encontrar delito alguno en las causas de la muerte.

NAVARRA.COM publicó en su momento un vídeo con la detención del hombre en el barrio de la Rochapea que corroboraba la versión de los agentes de la policía que lo detuvieron. El hombre se mostró violento con los agentes, mordió a uno de ellos y golpeó la cabeza a otro. Fue detenido con varias bolsitas de heroína.

Tras su traslado a dependencias policiales y mientras esperaba sentado se desplomó sin que nadie estuviera junto a él ni hubiera mediado ningún acto de violencia. 

En el auto, la magistrada concluye que, según el informe complementario de la autopsia, el fallecimiento se debió a “una muerte súbita de etiología cardíaca” con un corazón estructuralmente normal.

A pesar de que no existía ningún indicio de que la muerte del hombre se debiera a una mala praxis policial, los hechos fueron utilizados por colectivos de inmigrantes y partidos políticos como Bildu y Podemos para poner en duda la labor policial, a los que acusaron sin pruebas con infundios.

El procedimiento juidcial se abrió en su momento tras el fallecimiento de Elhadji Ndiaye. La autopsia practicada en un primer momento estableció que la víctima presentaba lesiones de escasa entidad desde el punto de vista traumático (erosiones superficiales) que no eran determinantes del fallecimiento y que ocurrieron durante su detención, que está grabada. 

El pasado día 21 de junio se emitió el citado informe complementario, según el cual, desde el punto de vista medicolegal se trató de una “muerte natural”.

Por todo ello, la juez afirma que de lo investigado “no resulta debidamente justificada la perpetración de delito alguno con relación al fallecimiento de Elhadji Ndiaye”.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.