TRIBUNALES

Seis meses de cárcel para el gerente de una chatarrería de Baztan por la lesión que sufrió en un ojo un trabajador

Mientras descargaban materiales, el condenado pidió a su empleado que se acercase a la trasera de un furgón cuando una pieza le golpeó.

Un montón de chatarra almacenada.
Un montón de chatarra almacenada.  

 El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a seis meses de prisión al gerente de una chatarrería por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave.

Por conformidad de las partes se declara probado que el acusado era gerente de una chatarrería ubicada en una localidad baztanesa en la que también trabajaban como recogedores de residuos y clasificadores de desechos otras dos personas.

Sobre las 11,20 horas del 21 de abril de 2016, el acusado estaba descargando desechos de automoción de un furgón en un contenedor metálico, mientras los otros dos trabajadores se encargaban en las cercanías de traspasar materiales de un contenedor de plástico a un palé de madera.

Para descargar los materiales, el gerente utilizaba una grúa telescópica instalada en un camión y dotada de un equipo de elevación, conocido como pulpo, consistente en cuatro garras que se cierran formando una esfera.

El gerente llamó a un trabajador para que se aproximara a la parte trasera del furgón y, al acercarse, una pieza, en concreto el amortiguador de un coche, saltó del pulpo y le golpeó en el ojo izquierdo.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

El trabajador sufrió diversas lesiones que requirieron de tratamiento médico quirúrgico que no ha finalizado en la actualidad, estando pendiente de diversas revisiones.

El plan de seguridad elaborado para la empresa en 2015 detectó como situación de riesgo la cercanía de los trabajadores durante las operaciones de carga y descarga y por ello como medida preventiva se prohibió terminantemente que otros empleados se encuentren en el perímetro de la zona de trabajo.

En la sentencia se condena al acusado, como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores por imprudencia grave, en concurso con un delito de lesiones causadas por imprudencia grave, concurriendo la atenuante analógica muy cualificada de colaboración con la investigación, a la pena de 6 meses de prisión.

En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar al trabajador en la cantidad que se determine por las lesiones y secuelas sufridas, una vez se obtenga el alta definitiva del perjudicado.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.