TRIBUNALES

La justicia da la razón a Kukuxumusu e impide a Urmeneta y a sus dibujantes reproducir imágenes propiedad de la marca

La sentencia reconoce que personajes como el toro azul son propiedad de Kukuxumusu debido a los contratos de cesión firmados en su momento. 

El Juzgado de lo Mercantil 1 acoge una vista sobre derechos de autor tras la demanda de Kukuxumusu contra el fundador de la empresa. PABLO LASAOSA 02
El Juzgado de lo Mercantil 1 acoge una vista sobre derechos de autor tras la demanda de Kukuxumusu contra el fundador de la empresa. PABLO LASAOSA 02  

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pamplona ha dado la razón a la empresa Kukuxumusu en su litigio contra Mikel Urmeneta y otros dibujantes sobre los derechos de propiedad y uso de dibujos propiedad de Kukuxumusu. 

Según la sentencia, Urmeneta y el resto de dibujantes implicados deben cesar o abstener de "la reproducción de los dibujos del universo Kukuxumusu, es decir, los dibujos cuyos derechos económicos de propiedad intelectual fueron cedidos a Kukuxumusu por los contratos de cesión y, en particular, los dibujos que fueron analizados durante el juicio en camisetas, sistemas informáticos y otros soportes, cualquiera que sea la escena, situación o peripecia en que en esos dibujos puedan aparecer representados".

En el juicio celebrado en Pamplona en febrero, Kukuxumusu defendió que es titular de los derechos económicos (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de los dibujos del Universo Kukuxumusu, derechos que le corresponden conforme a los contratos de cesión aportados a la causa.

Urmeneta y sus dibujantes, por su parte, defendieron que pretendían seguir dibujando con un estilo similar para su nueva firma, Katuki Saguyaki

El texto de la sentencia recoge que Mikel Urmeneta, fundador en su momento de Kukuxumusu, y su nueva empresa tampoco pueden distribuir o comunicar al público con los dibujos que por contrato son propiedad de la 'Fábrica de Dibujos'.

Además, uno de los datos más importantes del texto judicial se centraba en saber qué iba a decidir el juzgado sobre la transformación de los dibujos, pues Urmeneta y Katuki Saguyaki mantenían que podían dibujar, por ejemplo al toro azul, en otras situación siendo ello dibujos distintos. Sin embargo, la sentencia mantiene que tampoco podrán "transformar" los dibujos del universo Kukuxumusu cuyos derechos económicos de propiedad intelectual fueron cedidos a Kukuxumusu.

La sentencia obliga a Katuki Saguyaki, la marca de Urmeneta, a retirar del mercado todas las unidades de camisetas y demás productos a los que se hayan incorporado los dibujos del Universo Kukuxumusu que aparecen en los contratos, incluyendo la retirada de "toda clase de folletos, catálogo, listas de precios, materiales publicitarios y promocionales e impresos de cualquier tipo en los que se reproduzcan los dibujos mencionados". 

La resolución judicial, sobre la que cabe interponer recurso de apelación, mantiene que Mikel Urmeneta deberá indemnizar a Kukuxumusu por los daños y perjuicios ocasionados por la infracción de los derechos de propiedad intelectual de los que es titular la firma de dibujos Kukuxumusu

La juez ha condenado, además, al pago de las costas a Mikel Urmeneta y a sus dibujantes


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.