TRIBUNALES

Kukuxumusu expresa su satisfacción por la "contundente sentencia" que impide a otra empresa utilizar los dibujos de su propiedad

La marca de Pamplona mantiene que Urmeneta puede seguir dibujando con su estilo, pero no puede utilizar los dibujos que vendió a Kukuxumusu. 

Encierro infantil de Kukuxumusu celebrado en Pamplona el pasado 12 de julio de 2016.
Encierro infantil de Kukuxumusu celebrado en Pamplona el pasado 12 de julio de 2016.  

La empresa Kukuxumusu propiedad de Ricardo Bermejo ha expresado su "satisfacción" y el "máximo respeto" por la sentencia "clara y contundente" del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona, que estima la demanda que interpuso contra Mikel Urmeneta y otros cuatro dibujantes de Katuki Saguyaki, a quienes condena a "cesar o abstenerse de iniciar" la reproducción de los dibujos del 'Universo Kukuxumusu'.

En un comunicado, Kukuxumusu ha destacado que "esta sentencia viene a garantizar la seguridad de todos sus acuerdos, algo que desde la empresa se tenía claro, pero que el fallo judicial viene a confirmar".

"La sentencia reconoce lo que Kukuxumusu viene defendiendo desde el inicio, es decir, que todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los dibujos del 'Universo Kukuxumusu' son propiedad de la compañía por el contrato de cesión actualmente vigente", ha destacado, para agregar que seguirá actuando "como lo ha hecho hasta ahora" para "proteger sus derechos".

Kukuxumusu ha remarcado que, "tal y como reconoce la sentencia, a Mikel Urmeneta nadie le impide ni le prohíbe seguir dibujando con su estilo". "Lo que no puede es utilizar los dibujos cuyos derechos fueron previamente vendidos a Kukuxumusu", ha subrayado.

Ha agradecido a todos los clientes y colaboradores que "durante los últimos meses han seguido confiando en la marcha" y ha defendido que "el papel de los ilustradores, diseñadores y guionistas ha sido, es y seguirá siendo fundamental en el desarrollo de la marca".

En esta línea, Kukuxumusu ha afirmado que "seguirá contando con ellos, tanto con los que forman parte de su plantilla como con los que colaboran externamente o los que puedan incorporarse en el futuro" y que lo hará "con honestidad, transparencia y lealtad, como lo ha hecho siempre".

Tras esta sentencia, la empresa ha garantizado que seguirá trabajando "en el proceso de evolución, innovación y búsqueda de nuevos mercados y nuevas idea y apoyando la creatividad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.