TRIBUNALES

La Justicia navarra tampoco impide el acto del Gobierno de Barkos y vuelve a 'pasar la pelota' a la Audiencia Nacional

La juez de guardia en Pamplona tampoco admite a trámite la denuncia de Dignidad y Justicia, y Sindicato Profesional de Policía al considerar que no es su competencia.

La presidenta navarra Uxue Barkos, junto a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, durante el homenaje al Reino de Navarra ante el Archivo General, antiguo palacio real, donde se ha ondeado la bandera de Navarra y se ha descubierto un monolito
La presidenta navarra Uxue Barkos, junto a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, durante el homenaje al Reino de Navarra ante el Archivo General, antiguo palacio real, donde se ha ondeado la bandera de Navarra y se ha descubierto un monolito  villar lopez

Ni unos ni otros. La Justicia no se pone de acuerdo en la cuestión sobre el acto que pretende equiparar a la policía con los asesinos de ETA y del que, poco a poco, el Gobierno de Navarra va dando detalles a cuentagotas.

La juez de guardia del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona tampoco ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Asociación Dignidad y Justicia y el Sindicato Profesional de Policía por la que se pedía la prohibición del acto que el Gobierno de Navarra prepara a las víctimas de grupos de extrema derecha y de funcionarios públicos este sábado.

Al parecer, la juez sostiene que carece de competencia para investigar los hechos que, según los denunciantes, son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y añade que compete a la Audiencia Nacional. 

Sin embargo, ambas asociaciones ya presentaron esta semana la denuncia correspondiente ante este órgano, al entender que entraba dentro de su jurisprudencia, pero el juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tampoco creyó que era su competencia. Así la denuncia presentada por Dignidad y Justicia y el Sindicato Profesional de Policía no siguió adelante.

Ambos autos, el de la Audiencia Nacional y el del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona coinciden en que con esta convocatoria no se incurre en un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque para las dos asociaciones el acto puede llevar a realizar "acciones coercitivas" hacia los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

En este sentido, Dignidad y Justicia y SPP han subrayado el "compromiso con las auténticas víctimas del terrorismo", así como con la Policía Nacional y la Guardia Civil, "que son los verdaderos héroes en la lucha contra ETA".

El auto, conocido este viernes en Pamplona, señala que las partes pueden interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días y/o un recurso de apelación en el plazo establecido, en este caso cinco días. Sin embargo, el tiempo apremia y todo parece indicar que este homenaje "genérico", como así lo ha definido el Gobierno de Navarra, se llevará a cabo en el patio isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública este sábado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.