TRIBUNALES

Piden tres años de cárcel para el cazador que encañonó a un guarda forestal en Bertiz

El hombre está acusado de un delito de atentado a agente de la autoridad con uso de armas.

Guarderío forestal en Bertiz. GUARDERÍO FORESTAL
Guarderío forestal en Bertiz. GUARDERÍO FORESTAL  

La Fiscalía solicita tres años de prisión para un vecino de Santesteban por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad con uso de armas, ocurrido el pasado día 6 de enero en el Parque Nacional de Bertiz.

El acusado, según se extrae del escrito del fiscal dirigido al Juzgado de lo Penal 3, se encontraba la mañana del pasado sábado cazando junto a su hijo (menor de edad) en el citado espacio natural, donde esta actividad está prohibida. Al ser sorprendido por un guarda forestal, que le dio el alto y le pidió que se identificase y le entregara la escopeta que portaba, le apuntó con el arma al tiempo que le espetó en euskera "quita o te pego un tiro".

El guarda forestal de la demarcación de Bidasoa en el señorío de Bertiz tuvo que arrojarse al suelo, aunque después persiguió a los dos hombres durante diez minutos, periodo en el que el acusado se volvió dos veces hacia el guarda, insistiendo en que se fuera o, si no, le dispararía. Cuando les perdió de vista al internarse en un bosque de pinos frondosos, avisó a la Policía Foral, que envió una patrulla desde la comisaría de Elizondo.

Momentos más tarde, el acusado fue localizado por el propio guarda en el interior de un vehículo en Oronoz-Mugaire, instante en el que fue detenido por agentes del cuerpo autonómico.

El Ministerio Público, en caso de que no prospere la acusación por atentado, reclama una pena de seis meses de prisión por el delito de amenazas graves. El juicio se celebrará el próximo 19 de enero.

Ante estos hechos, el sindicato CC OO ya salió a la palestra para condenar estas amenazas y denunciar que el personal del Guarderío Forestal de la Comunidad foral se encuentra indefenso ante estas situaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden tres años de cárcel para el cazador que encañonó a un guarda forestal en Bertiz