TRIBUNALES

La juez de Tudela descarta que la agresión a tres menores de Fitero tenga que ver con la islamofobia

La magistrada del juzgado de guardia atribuye los hechos a un delito de lesiones y no de odio. 

A la izquierda, una imagen de Fitero y a la derecha, una de las Ramblas tras el atentado en Cataluña
A la izquierda, una imagen de Fitero y a la derecha, una de las Ramblas tras el atentado en Cataluña  

La juez de guardia de Tudela dejó este martes en libertad a los dos detenidos en Fitero por una agresión a tres menores de nacionalidad marroquí. La juez les investiga por un supuesto delito de lesiones, pero no de odio.

Esto se traduce en que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital ribera descarta que se trate de una agresión "islamófoba", motivo principal que se había traducido a los hechos relatados por la Guardia Civil de Navarra.

Al parecer, los terribles hechos denunciados en este cuerpo y con 2 detenidos, no guardan relación con el atentado de Cataluña, a pesar de que la agresión se produjo tras el minuto de silencio que guardó la localidad de Fitero para mostrar su respeto con las víctimas de los hechos y su condena al terrorismo. 

La Guardia Civil arrestó a hombres de 18 y 55 años de edad e investiga a un menor de edad como presuntos autores de un delito de lesiones agravado con amenazas e insultos.

El pasado día 19 de agosto se presentó una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Fitero, en la cual se ponía de manifiesto que 3 menores de edad de nacionalidad marroquí con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, habían sufrido una agresión así como insultos y amenazas "de carácter islamófobo", algo que la justicia ya ha descartado. 

En la misma, se hacía constar que las víctimas una vez finalizado el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de la localidad en repulsa de los atentados sufridos en Barcelona y Cambrils, se disponían a entrar en un establecimiento cuando un individuo comenzó a empujarlos e increparlos profiriendo expresiones y amenazas "de carácter islamófobo" impidiéndoles el acceso al establecimiento.

De vuelta a su domicilio, los denunciantes se percataron que un vehículo los seguía y posteriormente bajaron del mismo dos hombres, siendo uno de ellos la persona que acababa de increparlos. Acto seguido, fueron brutalmente agredidos y golpeados por estas dos personas, que emplearon para ello un palo de grandes dimensiones.

Los denunciantes presentaron partes de lesiones en donde se reflejaban las heridas sufridas destacando, traumatismo craneoencefálico, heridas abiertas en la cabeza, traumatismo lumbar, contusión torácica y pérdida de conciencia.

Una vez se tuvo conocimiento de este hecho, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra inició una investigación encaminada a esclarecer los hechos e identificar a los presuntos agresores.

Es por ello que el 21 de agosto se procedió a la detención de estos dos hombres e investigación de un tercero, menor de edad, como presuntos autores del delito de lesiones. Posteriormente, los detenidos denunciaron a su vez a los menores debido a las lesiones producidas por éstos mientras supuestamente trataban de defenderse.

Los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Tal y como ha informado este miércoles la Audiencia de Navarra, la juez de guardia de Tudela dejó este martes en libertad a los dos detenidos en Fitero por una agresión a tres menores de nacionalidad marroquí. La juez les investiga por un supuesto delito de lesiones, pero no de odio. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.