TRIBUNALES

Condenan a Iñaki Urdangarín a 6 años y 3 meses de prisión y absuelven a la infanta Cristina del caso Nóos

A las 12.20 horas de este viernes se ha conocido el fallo de la sentencia judicial del caso Nóos, la más esperada del año.

Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina.
Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina.  

6 años y tres meses de prisión. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ya ha notificado la sentencia del caso Nóos, que condena a Iñaki Urdangarín a este tiempo de prisión. Por su parte, la infanta Cristina ha sido absuelta y deberá pagar una multa de 265.000 euros. Por su parte, la multa para Iñaki Urdangarín asciende a 512.553 euros.

Mientras que para Urdangarín la Fiscalía había mantenido los 19 años y medio de cárcel, sólo el sindicato Manos Limpias pedía 8 años de prisión para Cristina. 

La comunicación del fallo se ha adelantado a todas las partes personadas a las 12.20 horas y la notificación del texto completo se ha realizado en sede judicial. Se trataba de la resolución judicial más esperada del año, después de que el 22 de junio el juicio quedara visto para sentencia. Estas son el resto de las condenas que cita el fallo judicial

Por su parte, la Casa del Rey ha expresado este viernes su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", según han señalado fuentes de la Zarzuela tras hacerse pública la sentencia del 'caso Nóos'.

Esta es la valoración oficial de la institución tras conocerse el fallo del caso, que se ha conocido mientras los Reyes Felipe y Letizia inauguraban una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid junto al presidente húngaro y su esposa.

La Fiscalía pidió 19 años y medio de cárcel para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por no mostrar arrepentimiento. Por otro lado, para el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, la Fiscalía pedía 16 años y medio, por presuntamente liderar una trama empresarial con la que se apoderaron de hasta 6,2 millones de euros de forma ilegal.

Tras el juicio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach no modificó su petición de cárcel después de que estos dos acusados no mostraran arrepentimiento ni devolvieran la cantidad supuestamente defraudados. 

SENTENCIA DEL CASO NÓOS PARA 17 ACUSADOS

En total hay 17 acusados que esperan la resolución judicial que se conocerá este viernes. Originalmente eran 18, pero el cuñado de Diego Torres, Miguel Tejeiro, fue absuelto y pasó a ser testigo en el procedimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x