TRIBUNALES

Facturas y tickets falsos: piden 5 años de cárcel para el empleado de una empresa de Navarra que robó más de 80.000 euros

A través de diferentes tickets y facturas falsas, simulaba que compraba productos a distintas personas para hacerse con altas cantidades de dinero. 

Distintas facturas en una imagen de archivo
Distintas facturas en una imagen de archivo  

La Fiscalía de Navarra ha pedido un total de 5 años de prisión y 5.400 euros de multa para un acusado de robar dentro de la empresa navarra en la que trabajaba una cantidad superior a los 80.000 euros. Se hizo con este dinero a través de distintas transacciones y facturas falsas en las que simulaba comprar uno de los productos y materia prima de la empresa. 

Tal y como advierte el Fiscal, en varias ocasiones no actuó solo. Por este motivo, en este juicio oral que se celebrará este mismo martes en Navarra, hay otra persona acusada y para la que se pide una pena de un año y 9 meses de cárcel, además de una multa de más de 4.000 euros. 

Asimismo, mientras que para el primero se solicita que indemnice a la empresa en la que trabajaba con una cantidad de 75.280 euros; conjuntamente los dos tendrían que abonar asimismo un total de 8.066,87 euros, según el informe de fiscalía. 

Los delitos de los que se les acusa son de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de estafa. 

Los hechos ocurrieron desde julio de 2013 hasta enero de 2015, cuando el acusado "con intención de obtener un beneficio económico ilegítimo y aprovechando los momentos en los que se encontraba solo en la empresa, realizaba operaciones en las que se simulaba que la empresa adquiría" material con el que trabajaban.

Ingresaba el dinero en la cuenta de otra empresa y, a cambio, esta empresa le pagaba la cantidad pactada a través de transferencia bancaria. Todas estas sumas de dinero supusieron un total de 61.377 euros. "Para la realización de estos hechos, el acusado simulaba la firma del supuesto vendedor, del cual no consta que tuviera conocimiento de estos hechos" delictivos, añade el Fiscal. 

No fue así en otros movimientos que llevó a cabo con idéntico modus operandi y misma intención, puesto que entre febrero y agosto de 2014 realizó ventas simuladas a otra persona, que corresponde al segundo acusado en este juicio. Este sí que llegó a firmar alguna de las facturas del primero teniendo conocimiento del delito. En esta ocasión, se apropió de 21.968 euros. 

El segundo acusado en este juicio llegó a firmar dos operaciones hasta en dos ocasiones, ingresándose así distintas cantidades en su cuenta que luego abonaba en la cuenta del trabajador de la empresa. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.