TRIBUNALES

La juez señala ya sólo a Uxue Barkos en su investigación y añade que no está en juego el sistema de dietas del consistorio

El Tribunal de Cuentas rechaza el intento de Asirón de personar al Ayuntamiento para defender a Barkos de sus irregularidades. 

Uxue Barkos presidenta del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos presidenta del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

La consejera de cuentas María Antonia Lozano, que investiga el caso de las posibles dietas irregulares de Uxue Barkos en el Tribunal de Cuentas, ha remarcado en un auto que la única persona con posible responsabilidad contable en el proceso cuyo juicio se celebrará el próximo 31 de mayo en Madrid es Uxue Barkos Berruezo, actual presidenta del Gobierno de Navarra. 

La juez rechaza así el intento de Joseba Asirón (Bildu) de personarse en la causa para defender a Barkos en una decisión que hubiera propiciado una situación surrealista, pues pretendía representar al consistorio en defensa de un posible acto que perjudica a las cuentas municipales (dietas mal cobradas). De esta manera, los intentos de Geroa Bai y de Uxue Barkos de utilizar al consistorio en su defensa desaparecen. Barkos está representada en la causa por su abogado, Claudio Colomer Prat.

En un auto conocido este viernes, la juez señala que "el objeto del proceso no se refiere a la legalidad y conformidad a derecho del citado régimen de devengo de dietas y la forma de su justificación por los concejales. El objeto del proceso se circunscribe, exclusivamente, a la posible responsabilidad contable que haya podido incurrir la demandada Uxue Barkos con su actuación", resalta la juez. 

Además, en su resolución la consejera del Tribunal de Cuentas asegura que en el presente caso "el Ayuntamiento de Pamplona es el titular de los fondos públicos a que se refiere el presente proceso, siendo el reintegro de parte de los mismos (208.000 euros) la pretensión ejercitada por la acusación, quien solicita en su escrito de demanda el reintegro de una determinada cantidad por Uxue Barkos Berruezo a la citada corporación de Pamplona, al considerar que ha incurrido en responsabilidad contable". 

Por este motivo, la juez señala que no concurre en el caso del consistorio, tal y como pretendían Bildu y Geroa Bai, tenerle por personado como parte demandada en el proceso porque precisamente, el Ayuntamiento de Pamplona es el titular de los fondos cuyo reintegro podrían tener que devolverse. Es decir, que no puede actuar como demandado de unos fondos que, en realidad, debería reclamar. 

El Tribunal de Cuentas examina ahora, a través de una reclamación por alcance de la asociación Justitia et Veritas, si Uxue Barkos pudo cobrar decenas de reuniones por dietas en Pamplona cuando, en realidad, empleaba su jornada laboral en el Congreso de los Diputados de Madrid, ya que acumulaba cargos públicos y cobraba el máximo de las dos instituciones, Ayuntamiento y Congreso. 

Por este motivo la juez aceptó que el Congreso de los Diputados entregara la relación de viajes de Uxue Barkos entre los años 2007 y 2012. Los viajes han confirmado todas las sospechas: Uxue Barkos estaba en Madrid mientras cobraba dietas por asistencia en Pamplona, tal y como puede deducirse de un completo análisis de las fechas. 

Además, el propio consistorio ha reconocido que no constan actas con fechas, horas o asistentes de esas supuestas reuniones que Barkos cobró supuestamente de manera indebida del consistorio cuando era concejal de Nafarroa Bai y diputada de Geroa Bai

De hecho, algunos de los justificantes de la ahora presidenta se entregaron al consistorio utilizando firmas falsas, haciendo creer a los funcionarios municipales que era la propia Barkos la que rubricaba los documentos. Uxue Barkos tuvo que acudir en su momento a testificar ante la Fiscalía de la Comunidad foral, donde reconoció que la firma no era suya y que era Itziar Gómez (Geroa Bai) la edil que simulaba la firma de Barkos sin el conocimiento del consistorio.

El anterior alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recordado estos días este episodio, confirmando que Barkos utilizó firmas falsas para hacerse con el dinero de las dietas de Pamplona. En su momento, Maya solicitó a Barkos que entregara una relación de sus supuestas reuniones, algo que Barkos no hizo. 

Con motivo de estas informaciones, Uxue Barkos ha anunciado una querella contra NAVARRA.COM por informar con libertad a los ciudadanos sobre la investigación del Tribunal de Cuentas y sus supuestas dietas irregulares. El Tribunal Supremo se negó a investigar el caso en el año 2013 al considerar que se trataba simplemente de "informaciones periodísticas". La Cámara de Comtos y la Fiscalía de Navarra también dejaron el tema de lado, sin examinar nunca si sus reuniones pudieron llevarse a cabo, algo que sí ha efectuado ahora el Tribunal de Cuentas. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.