TRIBUNALES

Desestimados los recursos de los policías forales por el daño causado ante el retraso en la adjudicación plazas

Los demandantes afirmaban que no tenían el deber jurídico de soportar el incumplimiento por parte de la Administración de lo dispuesto en la ley.

Agente de la Policía Foral en sanfermines.
Agente de la Policía Foral en sanfermines.  

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado cinco sentencias que desestiman sendas reclamaciones interpuestas por policías forales por los daños causados por el retraso en la adjudicación de plazas en sus localidades de residencia.

En sus reclamaciones, los demandantes argumentaban que el concurso de traslados de 2009 fue anulado por el Juzgado de lo Contencioso porque la resolución que lo había aprobado modificaba la plantilla orgánica, incumpliendo las previsiones establecidas en la Ley Foral de Policías de Navarra y el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo de la Policía Foral.

Además, añadían, en el concurso de traslados de 2011 obtuvieron plazas en sus localidades, pero el proceso se paralizó cuando sólo faltaba la publicación de la resolución del concurso, lo que les habría originado "un perjuicio cierto" por los desplazamientos que debían realizar y el tiempo invertido en los mismos.

"EL DAÑO ES ANTIJURÍDICO"

Tras destacar que "el daño es antijurídico porque dimana del ejercicio de potestades regladas, no discrecionales", los reclamantes afirmaban que no tenían el deber jurídico de soportar el incumplimiento por parte de la Administración de lo dispuesto en la ley.

Además, resaltaban, la gestión posterior de la ejecución de la sentencia "no puede ser calificada de razonable", ya que "tardó más de 6 meses en anular el concurso de traslado de 2011, no publicó un nuevo concurso de traslados hasta 18 meses después y no adjudicó destino definitivo al recurrente hasta 21 meses después".

En las sentencias se desestiman no obstante las reclamaciones presentadas por los policías forales. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.