TRIBUNALES

El padre del Prenda, acusado de la violación de Sanfermines: "El niño no tiene nada de violento"

La familia del inculpado pretende poner el foco sobre la chica presuntamente violada: "Que hable ella, que todavía no ha dicho nada".

El padre de José Ángel Prenda habla en declaraciones ante el programa Equipo de Investigación de laSexta. ATRESMEDIA
El padre de José Ángel Prenda habla en declaraciones ante el programa Equipo de Investigación de laSexta. ATRESMEDIA  

José Angel Prenda se ha sentado por primera vez ante los jueves de la sección segunda de la Audiencia de Navarra este lunes, en el inicio de la vista por la violación de los Sanfermines de 2016.

En esta primera jornada, 'El Prenda' y sus cuatro amigos del grupo conocido como 'la manada' no han sido interrogados ni han prestado declaración, simplemente han tenido oportunidad para reconocer lo hechos o partes de ellos, aunque todos ellos se han declarado inocentes.

La misma versión que mantiene el detenido es la que sostiene la familia Prenda, con la que el inculpado vivía en el distrito sevillano de Amate hasta el momento de cometer la presunta violación.

El programa de laSexta 'Equipo de Investigación', con el que Navarra.com ha colaborado para la elaboración de un reportaje sobre la violación de Sanfermines, ha entrevistado al padre de José Ángel Prenda, que ha insistido en la inocencia de su hijo.

"De violento no tiene nada el niño", ha asegurado Prenda, descartando igualmente que su hijo sea el denominado cabecilla de 'la manada'. "Lo de la manada lo sacó una madre porque había 8 o 10 niños que estaban siempre juntos y parecían una manada", ha justificado.

SU HISTORIAL DELICTIVO, "TONTERÍAS DE NIÑOS"

Preguntado por los antecedentes penales de José Ángel Prenda, que fue detenido por una pelea entre hinchas deportivos y condenado por un robo a un aficionado deportivo, su padre ha considerado que son "tonterías de los niños". 'El Prenda' es miembro del grupo ultra del Sevilla, los Biris, y fue detenido en enero de 2009 por un delito de daños y robo con violencia e intimidación al agredir a un seguidor del Recreativo de Huelva y arrestado de nuevo meses más tarde por una pelea con aficionados del Sporting que provocaron heridos de consideración.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva le condenó en septiembre de 2011 por el delito de robo con fuerza en las cosas. No llegó a entrar en la cárcel porque la pena impuesta no superó los dos años y un día, período mínimo para que se lleve a cabo el encarcelamiento de un condenado.

"QUE HABLE LA NIÑA, QUE NO HA DICHO NADA"

Ahora 'El Prenda' lleva encarcelado en la prisión de Pamplona desde el 8 de julio de 2016, después de prestar declaración ante el juez de guardia por la presunta violación a una joven madrileña de 18 años en la primera noche de Sanfermines. Su padre asegura que hablan con él a diario. "Está bien, todos los días llama", ha declarado al programa de laSexta.

El padre de Prenda no ha querido hacer más declaraciones y ha pedido que se ponga el foco de las informaciones en la chica presuntamente violada. "Vayan al Manzanares, enfrente vive la niña y que hable ella, que todavía no ha dicho nada", ha llegado a decir.

El juicio que ha comenzado este lunes en Pamplona se va a desarrollar bajo el mayor secretismo posible. Todas las sesiones serán a puerta cerrada, a petición de la víctima y de dos de los acusados, no así por parte del abogado de 'El Prenda'. Ninguna cámara puede acceder al Palacio de Justicia, ninguno de los periodistas podrá entrar tampoco a la sala ni tendrá contacto en ningún momento con los acusados y mucho menos con la víctima. De hecho, para evitar que se difunda cualquier imagen del juicio, se han empapelado las ventanas de la sala 102 de la Audiencia donde se desarrolla toda la vista.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.