POLÍTICA

El Consistorio de Olazagutía irá los tribunales por mostrar la ikurriña, la bandera de Navarra sin corona y esconder la española

Las fiestas de Santa Ana comenzaron con polémica, ya que además el lanzador del cohete fue el colectivo independentista Gure Esku Dago.

Casa de la Cultura de Olazagutía desde la que se lanza el chupinazo de fiestas. CEDIDA
Casa de la Cultura de Olazagutía desde la que se lanza el chupinazo de fiestas. CEDIDA  

De nuevo la ikurriña volvió a ondear en un balcón de uno de los edificios públicos de una localidad navarra en el inicio de sus fiestas. Olazagutía arrancó este pasado sábado sus días festivos en honor a Santa Ana con un chupinazo no ajeno a la polémica.

Por ese motivo, el edil de UPN, Javier Fernández, ha interpuesto este pasado viernes ante el Tribunal Administrativo de Navarra un recurso contra la imposición, durante el lanzamiento del cohete en la localidad, de la enseña vasca; y ha denunciado también la eliminación de la bandera española y la colocación del distintivo navarro no oficial, ya que en él no aparecía la corona.

Al parecer, en cada uno de los balcones de la Casa de Cultura de la localidad, lugar desde el que se tira el cohete anunciador en el municipio, aparecieron varios carteles y banderas entre las que no se encontraba la de España y que la propia nueva Ley de Símbolos, aprobada este año en el Parlamento, y la Constitución obligan a tener colocada en un lugar preferente.

“La Federación Navarra de Municipios y Concejos ya comunicó a los ayuntamiento que podría producirse un vacío legal en la colocación de la ikurriña”, ha asegurado el cabeza de lista de UPN en Olazagutía, Javier Fernández.

En declaraciones a Navarra.com, el edil regionalista ha añadido que esta decisión no fue adoptada en ningún pleno y que ha sido “cuestión de partido”. Al parecer, el alcalde Mikel Azkargorta, de EH Bildu, realizó los cambios sin meditarlo con el resto de partidos de la oposición y ahora se le pedirán explicaciones en la próxima reunión en la localidad.

“Navarra es Navarra y Olazagutía es Navarra”, ha afirmado el edil de UPN para asegurar que en la localidad “también hay otros ciudadanos”, de otras nacionalidades, a los que se les ha “discriminado” al no aparecer su bandera colgada en alguno de los balcones del edificio público.

Del mismo modo, el regionalista ha destacado también la aparición en el programa de fiestas del logotipo sobre el acercamiento de los presos etarras en un intento, dice Fernández, de “politizar las fiestas”.

GURE ESKU DAGO, LANZADORES DEL CHUPINAZO

La iniciativa independentista Gure Esku Dago fue la encargada de prender la mecha a las fiestas de Santa Ana en la localidad navarra. Se trata de una plataforma conocida por plantear numerosos referéndums abertzales en la Comunidad foral para incorporarla al País Vasco.

La elección del lanzador del cohete ha vuelto a ser también un capricho de la Corporación más próxima a Bildu, que por mayoría, consiguió imponerse y hacer que esta plataforma tuviera protagonismo en el inicio de las fiesta patronales y que terminaron el pasado 26 de julio.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.