TRIBUNALES

Condenado a prisión el vecino de Fitero que robó 25 kilos de cebollas de una casa que acabó en llamas

Además, tras el 'curioso' robo, se produjo en la vivienda un incendio aunque no se ha podido demostrar que no fuese fortuito.

Bomberos realizando labores de refresco en la vivienda de la calle Palafox de Fitero para evitar que se reavivien las llamas. EPGOBIERNO DE NAVARRA
Bomberos realizando labores de refresco en la vivienda de la calle Palafox de Fitero para evitar que se reavivien las llamas. EPGOBIERNO DE NAVARRA  

Un vecino de Fitero de 40 años ha sido condenado a 2 años de prisión por entrar a la fuerza en una casa habitada de la localidad ribera en mayo de 2015 y llevarse de la misma 25 kilos de cebollas, aceite, latas de conserva, tomate frito, patatas fritas, tres paquetes de galletas, una linterna y una bici.

Además, tras el 'curioso' robo, se produjo en la vivienda un incendio que se inició en unos sacos de serrín, aunque no se ha podido demostrar que el acusado originase el incendio y se ha considerado que aunque es un hecho 'sospechoso' pudo ser fortuito.

DOS ACUSADOS, UNO DE ELLOS HUIDO

Inicialmente, eran dos los acusados de los delitos de robo e incendio. Uno de los supuestos responsables, finalmente absuelto, no apareció en el juicio del 7 de marzo por lo que la vista quedó aplazada y se decretó una orden de búsqueda.

Se intentó juzgar la parte correspondiente al acusado que sí estaba presente y que se encontraba en prisión provisional. Se le ofreció la posibilidad de llegar a un acuerdo aunque para ello el hombre debía reconocer los hechos.

Al preguntarle si se mostraba conforme con el acuerdo, el procesado señaló que él "no quemó la casa y que fue el otro acusado" por lo que no hubo conformidad y se aplazó el juicio.

Finalmente, el hombre reconoció su autoría en la segunda vista ante el juez y ha sido condenado a 2 años de prisión tras considerarse la atenuante de drogadicción y la circunstancia agravante de reincidencia. La sentencia no es firme y cabe recurso contra ella.

El otro joven, vecino de Estella de 22 años, ha sido absuelto de los delitos de robo con fuerza e incendio al retirar la acusación contra él.

El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente unas penas de 16 y 14 años y medio de prisión respectivamente.

UN ROBO EXTRAÑO: CEBOLLAS, PATATAS FRITAS Y GALLETAS

Los hechos tuvieron lugar en Fitero el 30 de mayo de 2015 cuando el acusado forzó de madrugada la puerta de una casa situada en la calle Palafox del Casco Antiguo de Fitero. 

Tras forzar la puerta metálica el acusado se hizo dos heridas en la mano por la que fue dejando un rastro de sangre por la casa, utilizada como almacén de la casa contigua, unidas ambas por una puerta interior.

Se denunció el robo de 25 kilos de cebollas, aceite, latas de conserva, tomate frito, patatas, tres paquetes de galletas, una linterna y una bici. Los objetos nunca fueron recuperados aunque su valor apenas era de 250 euros.

UN INCENDIO "FORTUITO"

El robo tuvo lugar hacia las 2 de la madrugada, tres horas más tarde la casa estaba en llamas. En un principio se acusó al vecino de Fitero junto al otro joven absuelto de coger dos sacos de serrín, subir a la planta superior y quemarlos provocando el incendio aunque no se ha podido demostrar.

Gracias a la rapidez de los bomberos y a que el fuego no llego a prender la cubierta de madera de la casa, el fuego no se propagó a otras viviendas que sí que estaban habitadas en el momento de los hechos.

La casa sufrió daños de consideración ya que se quemó el techo de la segunda planta y las vigas resultaron gravemente dañadas por lo que se tuvo que apuntalar por riesgo de desplome.

Los daños en la casa fueron tasados en 5.700 euros aunque el dueño de la vivienda no reclamó dinero alguno.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.