TRIBUNALES

Casi dos años de cárcel por robar en dos casas de Santacara varios objetos como DVD's, botellas de güisqui y estufas de butano

Además, se le ha condenado a otros 5 meses por tenencia ilícita de armas y se ha condenado a otro por receptación.

Ventana rota de un domicilio en el que se produjo un robo.
Ventana rota de un domicilio en el que se produjo un robo.  

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a un hombre a un año y nueve meses de prisión por dos robos con fuerza en casas de Santacara y cinco meses por tenencia ilícita de armas, y ha condenado además a un joven a seis meses de prisión por un delito de receptación.

Por conformidad de las partes se declara probado que, en una fecha no determinada entre el 11 y el 16 de marzo de 2014, el acusado, de 38 años, accedió a una vivienda de la calle San Francisco Javier de Santacara.

Para acceder al interior, escaló la muralla exterior de la vivienda, de más de dos metros de altura, y rompió una ventana con una barra metálica. Una vez dentro, se apoderó de un televisor, un DVD y una mesa pequeña. Los daños causados y los efectos sustraídos han sido tasados en 818 euros.

Además, en una fecha entre el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2014, accedió al interior de una vivienda ubicada en la Carretera de Aibar de Santacara saltando la valla que rodea la parte posterior del inmueble y rompiendo una ventana del baño de la planta baja.

Una vez dentro, se apoderó de un DVD, una estufa de butano y dos bombonas, y quince botellas de whisky, ginebra, pacharán y varios licores más, tres botellas de aceite, cubertería y menaje diverso, y cuatro escopetas del calibre 12 con sus correspondiente fundas. Los objetos sustraídos y los daños causados en la vivienda han sido tasados en 2.336 euros.

El 6 de marzo de 2014, con el consentimiento del acusado, se registró su vivienda de la calle San Francisco Javier de Santacara y se halló, entre otros efectos, una de las escopetas. El acusado sufre un retraso mental leve y en el momento de los hechos tenía sus capacidades alteradas de forma muy importante.

Con posterioridad a estos hechos, el otro acusado, nacido en Holanda y de 23 años de edad, recibió parte de los objetos sustraídos, en concreto una estufa de gas, una bombona de butano y una mesa pequeña, "teniendo perfecto conocimiento o no pudiendo desconocer su ilícita procedencia", se indica en la sentencia.

En la sentencia se condena a este joven, como autor de un delito de receptación, a seis meses de prisión, aunque se acuerda la suspensión de la pena por plazo de dos años con la condición de que no delinca en ese periodo de tiempo.

Se condena al otro acusado, como autor de un delito de robo con fuerza continuado en casa habitada, con la eximente incompleta de trastorno mental, a un año y nueve meses de prisión.

Además, como responsable de un delito de tenencia ilícita de armas, con la eximente incompleta de trastorno mental, se le condena a cinco meses de prisión.

El acusado indemnizará a una de las víctimas con 2.236 euros y a la otra, si reclama la indemnización, con 818 euros. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.