TRIBUNALES

Condenado un empresario navarro por la muerte de uno de sus operarios al que le cayeron 600 kilos de paja encima

Las pacas de paja se habían mojado en el camión y se vencieron al quitarles los arneses cayendo encima del trabajador.

Pacas de paja cayendo desde un camión.
Pacas de paja cayendo desde un camión.  

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a un hombre a un año de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio por imprudencia, tras la muerte en accidente laboral de un operario de su empresa a quien cayeron tres pacas de paja de unos 200 kilos cada una.

La sentencia, dictada de conformidad, acuerda en su fallo la suspensión de ejecución de la pena si el empresario no delinque en dos años.

Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2015, cuando el acusado, propietario de una empresa de actividades agrícolas en Los Arcos, encargó a uno de sus empleados cargar dos camiones con sendos remolques de paja empacada para trasladarlos a un aparcamiento de Acedo-Lodosa, donde debían recogerlos dos trabajadores de otra empresa y trasladarlos al polígono industrial de Lodosa.

Considera el texto probado que en uno de los camiones las pacas fueron cargadas de forma que sobresalían al menos 40 centímetros, "sin que el acusado hiciera nada para evitar el riesgo que ello suponía" porque la carga iba a estar al aire libre durante dos días.

Dos días después, se realizó la operación conforme a lo previsto, y al llegar uno de los camiones a su destino en Lodosa, el conductor del camión comenzó a descargar las pacas, que al estar húmedas por haber llovido durante todo el tiempo que estuvo el camión a la intemperie, el tirón tras la retirada de una cincha "provocó que tres de las pacas cayeran" sobre el trabajador.

Esto provocó su muerte por traumatismo craneoencefálico grave, señala la sentencia, que indica que la viuda y los hijos del operario fallecido han renunciado a cualquier acción civil y penal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x