TRIBUNALES

Condenado un mensajero de Tudela y su compinche por robar las recaudaciones de la empresa

Actuaban a última hora del día para acceder a la caja registradora y el buzón de envíos sin ser vistos.

Una caja registradora. ARCHIVO
Una caja registradora. ARCHIVO  

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado recientemente a dos hombres de 39 y 31 años por considerarles culpables de los delitos de hurto, de robo con fuerza y de robo con fuerza en grado de tentativa en un empresa de mensajería de Tudela.

Esta condena se establece después de que se considere como hecho probado que los dos encausados, R.P.B. de 39 años y D.L.A. de 31, se pusieron de acuerdo para sustraer dinero de la compañía de mensajería en la que trabajaba el primero de ellos.

Los hechos ocurrieron en varios meses de 2015. Los condenados aprovechaban a actuar a última hora de la jornada y ejercían los robos sin ningún tipo de violencia. En su primer golpe se llevaron 770 euros y meses más tarde volvieron a actuar para sustraer 160 euros de la caja registradora.

En otro de sus robos emplearon las llaves de otra trabajadora para abrir un buzón ubicado en el almacén y llevarse 859 euros del dinero correspondiente a los envíos contra reembolso.

Las sospechas pusieron en alerta a los trabajadores y en el cuarto robo los dos ladrones acabaron siendo descubiertos. Volvieron al mismo buzón de reembolsos para extraer 700 euros y a la salida de la empresa les esperaban varios agentes de la Policía Nacional, que descubrieron el dinero y procedieron a detenerles en junio de 2015. Esta última cantidad robada pudo ser devuelta en el momento a la compañía de mensajería.

Así pues, el juez ha impuesto "a cada uno de los acusados por el delito de hurto la pena de 6 meses de prisión, por el delito de robo con fuerza la pena de 1 año de prisión, y por el delito de robo en grado de tentativa la pena de 6 meses de prisión", en total dos años de prisión para cada uno.

Sin embargo, se ha acordado "la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad por un periodo de tres años condicionada a que durante dicho periodo de tiempo no cometan hecho delictivo alguno y a que abonen la responsabilidad civil requerida en el juicio".

Del mismo modo, se ha determinado que "los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente por las cantidades sustraídas en la cantidad de 1.889 euros" y "el abono de las costas procesales".  La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso ordinario alguno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenado un mensajero de Tudela y su compinche por robar las recaudaciones de la empresa