TRIBUNALES

Un drogadicto amenaza e intenta robar a un taxista en Villava: "O me das todo el dinero o te rajo y te mato"

El juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha condenado al acusado de este delito de robo con violencia a un año de prisión. 

La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra se adhiere a la convocatoria de huelga a nivel nacional contra las licencias VTC (17). IÑIGO ALZUGARAY
La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra se adhiere a la convocatoria de huelga a nivel nacional contra las licencias VTC (17). IÑIGO ALZUGARAY  

El magistrado del juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha dictado sentencia firme contra un acusado de un delito de robo con violencia e intimidación cuando el pasado 5 de abril de 2016 intentó robar a un taxista en Villava para obtener dinero para comprar droga. 

Así lo explica el texto judicial, que considera probados los hechos que ocurrieron aquella noche, sobre las 23.50 horas, cuando el taxista de la Comarca de Pamplona trabajaba en el área de Burlada y Villava. El juez ha decretado el ingreso en prisión del acusado, que deberá cumplir una pena de un año de prisión y deberá responder a una multa de 270 euros. Se le impone además el abono de las costas del juicio.

Explica la sentencia cómo el acusado, con antecedentes penales por haber sido autor de un robo con fuerza en las cosas, se introdujo dentro del coche en la avenida Fermín Tirapu de Villava, sentándose en los asientos traseros del vehículo. 

El taxista accedió a llevar al acusado, pese a que tenía otro servicio pendiente de "centralita", y al preguntarle la dirección el acusado le dijo "que tirara y que ya le diría a donde llevarlo". El taxista inició la marcha, y ya en dirección Burlada, el acusado le pidió que girara a la derecha y detuviera el vehículo.

En ese momento, el ahora condenado agarró al taxista del cuello y le dijo que le diera todo "lo que llevaba encima". "De lo contrario, te rajo y te mato", dijo. El trabajador se negó a darle el dinero, insistiendo el acusado "diciéndole que estaba con el mono y que lo quería todo". 

Comenzó entonces un forcejeo entre ambos en el transcurso del cual el acusado propinó un puñetazo en la cara al taxista sin causarle lesión,comenzó a tocar el claxon del vehículo y consiguió zafarse del acusado y salir del taxi para pedir ayuda. El hombre ahora condenado también salió del vehículo. 

Fue interceptado por agentes de Policía Municipal de Villava, en la Plaza Santo Domingo, procediendo a su detención. "En la fecha de los hechos el acusado tenía sus facultades intelectivas y volitivas afectadas de modo severo como consecuencia de su dependencia a sustancias estupefacientes", añade la sentencia.

Se le otorga la suspensión de la ejecución de la pena de prisión quedando condicionada dicha suspensión a la no comisión de delitos en un plazo de 4 años y a que, una vez obtenga la libertad por las causas penales, continúe el tratamiento con sustitutivo de opiáceos (metadona) que actualmente está siguiendo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un drogadicto amenaza e intenta robar a un taxista en Villava: "O me das todo el dinero o te rajo y te mato"