TRIBUNALES

Piden hasta dos años de cárcel para nueve de los okupas del edificio del Paseo Sarasate de Pamplona

Se les enjuicia por un delito leve de usurpación de inmueble, cuatro de atentado a un agente de la autoridad, cuatro de resistencia y uno leve de lesiones.

Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS  (16)
Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS (16)  

La Fiscalía de Navarra ha solicitado hasta dos años de cárcel para nueve de los acusados de 'okupar' un edificio del Paseo Sarasate de Pamplona el 8 de octubre de 2016. Se les enjuicia por un delito leve de usurpación de inmueble, cuatro delitos de atentado a un agente de la autoridad, cuatro de resistencia y uno leve de lesiones.

Los hombres rompieron la puerta del edificio, ubicado en el número 13 de la calle y perteneciente a Construcciones y Promociones Sarasate XXI, que se encuentra actualmente deshabitado.

Fueron en torno a un centenar las personas que se acercaron esa mañana al edificio, en el que introdujeron bebidas, alimentos y otros materiales, e incluso iniciaron las labores de limpieza. 

Fue a mediodía cuando el Jefe de la Policía Municipal de Pamplona y un comisario se personaron en el lugar de los hechos. A pesar de la petición de desalojo, los 'okupas' hicieron caso omiso e incluso zarandearon al policía. Acto seguido llegaron más agentes, pero los 'okupas' continuaron resistiéndose e profiriendo graves insultos: "Peleles, payasos, hijos de puta”. Fue necesaria la intervención de la Policía Nacional para que abandonaran el lugar. 

CÓCTEL DE DELITOS

Así, según apunta en su escrito el Ministerio Público, los nueve acusados participaron en estos hechos "con plena conciencia de la finalidad que se perseguía de ocupación del inmueble y con voluntad de colaborar en llevarlo a cabo".

Además, a causa de la 'okupación' y la violenta respuesta de los individuos que trataron de apoderarse del edificio, resultaron lesionados cinco agentes de Policía Municipal de los que no consta quien fue en causante de los ataques y otros tres policías, cuyas agresiones se han seguido en otros dos procedimientos incoados por hechos cometidos en el transcurso de los que son objeto de esta causa. 

Por todo ello, la Fiscalía considera que todos los acusados con responsables de un delito de usurpación de inmueble. Además, cuatro de ellos son responsables de un delito de atentado a agentes de la autoridad; cuatro de un delito de resistencia a agentes de la autoridad y uno de un delito grave de lesiones.

Así, pide para cada uno de los acusados cinco meses de multa de una cuota diaria de 12 euros por usurpación del citado edificio. La multa asciende a 

También dos años de prisión para los cuatro acusados de atentado,  y la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La multa asciende a 1.800 euros. 

Asimismo, pide seis meses de cárcel y la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del voto para cuatro de los imputados por un delito de resistencia; dos meses de multa con una cuota diaria de 12 euros para un acusado de un delito leve de lesiones. A este último se suma la indemnización a uno de los policías agredidos con la cantidad de 175 euros diarios por los días que tardó en curar sus lesiones. Son un total de 720 euros. 

El juicio oral se celebrará este viernes, 10 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal 1 de Pamplona. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.