TRIBUNALES

Bildu mintió sobre la decisión de desalojar a los 'okupas': el juez de guardia no dictó orden alguna de sacarlos del edificio de Sarasate

Los abertzales culparon en un comunicado a las "injerencias" del juez y le responsabilizaron de los incidentes ocurridos con la policía controlada por ellos mismos. 

Aritz Romeo, Joseba Asirón y Jesús Munárriz, jefe de la Policía Municipal de Pamplona nombrado por Bildu. PABLO LASAOSA
Aritz Romeo, Joseba Asirón y Jesús Munárriz, jefe de la Policía Municipal de Pamplona nombrado por Bildu. PABLO LASAOSA  

Indignación máxima en los órganos judiciales de Navarra. El equipo de gobierno de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona mintió el sábado al responsabilizar al juez de guardia Fermín Otamenti de haber ordenado el desalojo de los okupas del Paseo de Sarasate. 

Los abertzales, que gobiernan el consistorio y dirigen la Policía Municipal, aseguraron que todo lo ocurrido se produjo "por indicación del juez de guardia" y criticaron duramente "la injerencia" del magistrado en la resolución de lo ocurrido. 

Bildu, por tanto, mintió a todos los ciudadanos con una nota de prensa en la que trataba de descargar sobre otros la responsabilidad de la actuación policial criticada por los 'okupas', todos de colectivos de la izquierda abertzale

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado en un comunicado la acusación de injerencia por cuanto el juez de guardia "no tenía abierto procedimiento judicial alguno ni dictó orden alguna de desalojo".

La justicia ha tenido que salir al paso de las mentiras y manipulaciones de una institución como el Ayuntamiento de Pamplona dirigido por Bildu

El TSJN ha recordado, además, que tanto los jueces y magistrados como todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otras funciones, deben velar por el cumplimiento del principio de legalidad y, por tanto, tienen que actuar ante la comisión de un delito flagrante como el acontecido el sábado.

El incumplimiento intencionado de esta obligación puede ser constitutivo de un delito de omisión del deber de perseguir los delitos, previsto en el artículo 408 del Código Penal. 

De esta manera, el Tribunal de Justicia de Navarra recuerda que la Policía Municipal de Pamplona actuó ante un evidente delito de los 'okupas', que Bildu quería pasar por alto. 

LOS TRES DETENIDOS, EN LIBERTAD

Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha acordado hoy la puesta en libertad de los tres detenidos ayer en la capital navarra en el transcurso de los incidentes provocados tras la ocupación ilegal de un edificio en el Paseo de Sarasate

El juez, que imputa a los tres investigados sendos delitos de atentado a agente de la autoridad, así como a dos de ellos un delito de usurpación de bienes inmuebles, ha ordenado a la Policía Municipal de Pamplona que identifique a las demás personas que hayan podido participar en la comisión de dichos delitos.

En las diligencias judiciales abiertas, que se tramitarán como urgentes y cuyos juicios rápidos se celebrarán en dos semanas, el Ministerio Fiscal acusa a dos de los investigados, A. R. S. e I. M. P., de dos delitos de usurpación de bien inmueble, de dos delitos de atentado a agentes de la autoridad y de otros tantos de lesiones leves. Solicita para cada uno de ellos 15 meses de prisión por los delitos de atentado y sendas multas de 2.250 y 900 euros, respectivamente, por los delitos de usurpación y lesiones.

Para el tercer detenido, J. E. V. E., la fiscal reclama 15 meses de prisión por un delito de atentado a agentes de la autoridad y 1.350 euros de multa por un delito leve de lesiones. 

Miembros de una plataforma cercana a Bildu accedieron al edificio durante la mañana del sábado. Tras la denuncia de los propietarios, el juez, según Bildu, ordenó el desalojo y la Policía Municipal actuó de manera eficiente: en pocos minutos todos los jóvenes estaban expulsados del interior. Como consecuencia hubo varios heridos, entre ellos 9 agentes de la Policía Municipal que precisaron atención médica. Hubo también tres detenidos que pasarán a disposición judicial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x