TRIBUNALES

La defensa argumenta ahora que Barkos se reunía con su grupo municipal para cobrar dietas los fines de semana y durante San Fermín

Entre sus explicaciones, figura ahora que Barkos no asistía siempre a su trabajo en el Congreso y que acudía sólo para votar.

Claudio Colomer Prat, abogado de Uxue Barkos, comparece ante los medios a la salida del juicio en el Tribunal de Cuentas, en Madrid.
Claudio Colomer Prat, abogado de Uxue Barkos, comparece ante los medios a la salida del juicio en el Tribunal de Cuentas, en Madrid.  

La defensa de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, en el juicio sobre el presunto cobro de dietas irregulares en Pamplona ha argumentado este miércoles que la entonces concejal y diputada mantenía esas citas con sus compañeros de Nafarroa Bai los fines de semana y en plenos Sanfermines. 

Además, la defensa mantiene ahora que Barkos no cumplía con su trabajo en el Congreso de los Diputados y que se escaqueaba de asistir a los plenos o comisiones en Madrid, a los que han justificado que sólo aparecía para votar. De esta manera quieren explicar que estuviera en Pamplona y viajara a Madrid sólo para algunas intervenciones. Barkos siempre había presumido de su ingente trabajo en Madrid. 

Son algunas de las explicaciones que el abogado de Uxue Barkos ha entregado a la juez 12 horas antes de comenzar el juicio y que ni siquiera la parte contraria ha tenido en sus manos cuando ha comenzado el juicio a las 10 horas en el Tribunal de Cuentas. 

Barkos trata así de rebatir los datos sobre los viajes de Pamplona a Madrid, que junto a los libros de sesiones y las actas demuestran que la presidenta estaba en el Congreso buena parte de la semana, algo que le imposibilitaba mantener tantas reuniones en Pamplona

Según su defensa, Barkos asegura que los días que estaba en Madrid también pudo estar en Pamplona, que los fines de semana y festivos podía mantener actividad política y que también en plenos Sanfermines o en periodos como Navidad (sin actividad en el consistorio).

PUEDES LEER AQUÍ LOS DETALLES SOBRE LA VISTA CELEBRADA EN MADRID: "El juicio de Uxue Barkos por las dietas de Pamplona queda visto para sentencia, que se conocerá antes de Sanfermines"

Barkos, eso sí, no ha aportado ningún documento que pruebe la celebración de esas supuestas reuniones de grupo, que no cuentan con acta ni relación de asistentes, fechas, horas o asistentes. "Ella entregó y justificó las reuniones como se lo pedían. Si hay algún responsable serán los anteriores alcaldes", ha dicho Claudio Colomer, abogado de la presidenta. 

En su argumentación, la defensa de Uxue Barkos también ha explicado que una vez descubierto y denunciado de forma periodística el supuesto cobro indebido (era el año 2013), la ahora presidenta comenzó a ir a reuniones de grupo para demostrar que sí podía haber celebrado tantas como en los años que están en cuestión (2007-2012).

Es decir, Barkos utiliza años venideros en los que su comportamiento ya estaba puesto en tela de juicio para demostrar que antes de eso había también cumplido con su asistencia a decenas de reuniones. 

PUEDES LEER AQUÍ LOS ARGUMENTOS COMPLETOS DE LA ACUSACIÓN: "Se confiaba en que los concejales no falsearan las citas, las reuniones de Barkos no son veraces"

"Barkos trabajaba muchos sábados y festivos y oficiaba bodas en Pamplona", ha señalado en su nuevo escrito el abogado de Barkos para tratar de decir que entonces también se reunía con su grupo municipal. 

La defensa ha insistido en su argumentación sobre los domingos, día con el Ayuntamiento cerrado, Barkos también se reunía con su grupo para preparar la reunión del día siguiente. La Cámara de Comptos y el propio reglamento municipal dejaron sentado que estas citas debían de tener lugar en sede municipal, ya que se devengaban cantidades públicas por ello y no sería posible computar como reuniones de grupo por encuentros de los concejales en las sedes de sus partidos o en bares. 

Además, el abogado de Uxue Barkos ha señalado que no existío "dolo" (voluntad de engañar), ya que ella "sólo cumplió lo que le ordenaron". "Ella no puede ser ahora la responsable de la conducta municipal".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.