TRIBUNALES

La Audiencia Nacional juzga a los acusados de realizar un homenaje a un terrorista de ETA en fiestas de Tafalla

Entre los tres acusados se encuentra Fernando Soto, fue ya condenado en 2013 por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Un cartel pidiendo el acercamiento de los presos de ETA que se colocó en Tafalla durante el lanzamiento del Chupinazo de 2016. JORGE NAGORE
Un cartel pidiendo el acercamiento de los presos de ETA que se colocó en Tafalla durante el lanzamiento del Chupinazo de 2016. JORGE NAGORE  

La Audiencia Nacional juzga el miércoles a tres acusados de participar el pasado 14 de agosto en Tafalla (Navarra) en el homenaje al etarra preso en Francia José Javier Oses, hechos por los que cada uno se enfrenta a una petición de dos años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, los tres acusados - de iniciales O.A.I, F.S.V y G.L.I- participaron activamente en el homenaje portando carteles y pide que sean condenados, además de a la pena de prisión, a 480 euros de multa cada uno.

El acto fue celebrado durante las fiestas patronales de Tafalla y consistió en la colocación en una céntrica calle del pueblo de una pancarta con el lema Amnistía y la imagen del terrorista, miembro del aparato logístico de ETA, así como el anagrama Gestoras Pro Amnistía/ASkatasuna y carteles de Euskal Presoak Etxera.

El homenaje, en el que se bailó un "aurresku"y uno de los acusados repartió vasos para un brindis con cava, fue convocado en el "programa de actos alternativos" de las fiestas y publicitado por internet, y contó con la asistencia de entre 60 y 70 personas.

Uno de los acusados, Fernando Soto, fue ya condenado en 2013 también por un delito de enaltecimiento del terrorismo, según recuerda el fiscal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.