TRIBUNALES

Asirón de nuevo condenado por los tribunales: deberá colocar la bandera de España y el cuadro del Rey en un lugar "preferente"

El alcalde y el cuatripartito mandaron la imagen de Felipe VI y la bandera al fondo de la sala para que no salgan en las fotos. 

Asirón, en la imagen izquierda. El cuadro del Rey y la bandera de España, en la parte trasera del salón municipal, donde el alcalde los ha colocado.
Asirón, en la imagen izquierda. El cuadro del Rey y la bandera de España, en la parte trasera del salón municipal, donde el alcalde los ha colocado.  

Nueva condena judicial a Joseba Asirón (Bildu), que sigue empeñado en saltarse la ley en el Ayuntamiento de Pamplona. 

Ahora, la sentencia llega desde la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que ha rechazado por completo el recurso municipal y obliga a Asirón y su cuatripartito a colocar el retrato del Rey Felipe VI y la bandera de España en un lugar "preferente" del salón de plenos. 

Bildu y Asirón mandaron tanto al cuadro como a la bandera al fondo de la sala para evitar que salieran en las fotos, tratando de esta manera de saltarse la normativa que obliga a su presencia en la estancia municipal. 

Sin embargo, el recurso de la Abogacía del Estado condenó en primera instancia, y lo vuelve a hacer ahora la Sala, a reponer el retrato y la bandera a un "lugar preferente y de honor" del salón de plenos. 

Bildu y Asirón han sido condenados, de nuevo, al pago de las costas del proceso judicial, algo que harán con el dinero de todos los pamploneses por tratar de imponer sus obsesiones políticas. La sentencia admite recurso. 

La sentencia deja "al arbitrio" de la corporación decidir el lugar exacto de la colocación del retrato, siempre y cuando cumpla con el "requisito legal de ser preferente", algo que ahora no cumple por haberlos colocado escondidos de espaldas y ajenos al pleno. 

La sentencia no admite las vagas excusas ofrecidas por Bildu, que llegó a decir que había cambiado las banderas y el cuadro del Rey "por razones de ornato y comodidad". El texto judicial explica que si las banderas han estado durante años en una de las esquinas del frente del salón de plenos, entre la mesa de la presidencia y una de las meses de los concejales, "es porque no generaba la imposibilidad de tránsito", algo que también alegó Bildu para evitar reconocer que su decición fue por motivos ideológicos. 

La normativa, dice la sentencia, no describe cuál es el lugar preferente dentro de la sale de sesiones, pero el juez no admite que sea el que ha escogido Asirón para colocar la bandera de España y el cuadro del Rey. 

Joseba Asirón llegó a decir en su texto enviado al juzgado que la zona detrás de la presidencia del salón de plenos "no permite la colocación de retrato alguno y resulta muy angosto para ubicar las banderas oficiales".

Incluso Asirón y Bildu esgrimieron ante el juez que las "costumbres decorativas anteriores no deben vincular a un equipo de gobierno posterior". 

La primera resolución judicial, que ahora se avala en esta nueva sentencia, indicó que la ubicación elegida por el alcalde al fondo de la sala "no puede ser considerada como preferente en relación con el conjunto del salón de plenos, ya que la preferencia implica una nota de primacía y preponderancia". 

El texto judicial mantiene que la colocación escogida por Bildu no "alcanza esas exigencias" y resume que si las banderas no han molestado por espacio en los últimos años no tienen por qué molestar ahora.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.