TRIBUNALES

Otro palo judicial a Barkos: la Audiencia archiva de manera definitiva su querella contra NAVARRA.COM por informar sobre las dietas

La justicia vuelve a confirmar que las informaciones sobre las supuestas irregularidades publicadas por este medio fueron veraces y contrastadas. 

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos. EFE/Jesús Diges  

La sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha archivado de forma definitiva la querella interpuesta por Uxue Barkos en su persecución judicial contra el director de NAVARRA.COM por informar sobre el caso de las supuestas dietas irregulares percibidas en el consistorio de Pamplona por la ahora presidenta del Gobierno. 

La Audiencia confirma así el archivo inicial dictado por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona, que determinó que los hechos sobre el cobro de dietas de Uxue Barkos publicados por NAVARRA.COM "no es que sean veraces, es que son ciertos y han quedado documentalmente probados".

Barkos pretendía hacer creer que en el libre ejercicio de la libertad de expresión se había incurrido en un delito de injurias y calumnias, algo que ni el Juzgado de Instrucción ni la Audiencia han podido ni siquiera atisbar en las informaciones veraces ofrecidas por este medio. 

El auto de la sección primera de la Audiencia Provincial señala que las informaciones publicadas por el director de NAVARRA.COM se llevaron a cabo dentro del "ejercicio del derecho a la información, por lo que no pueden ser valorados como conductas constitutivas de delito". 

"El Tribunal Constitucional protege la libertad de información cuando ésta sea relativa a asuntos o personas de interés general o relevancia pública, siempre que sea veraz", como ocurrió con las informaciones publicadas por NAVARRA.COM y ofrecidas a sus lectores debido a la gravedad del asunto. 

En el mismo texto se indica que "en este caso la información se contrastó, como se ha expuesto, con informes de distintas instituciones y organismos sobre el sistema de dietas por reuniones de los grupos políticos municipales que venía aplicándose en el Ayuntamiento de Pamplona". 

EL CASO DE LAS DIETAS

Las informaciones desveladas por el director de NAVARRA.COM ponían en solfa el cobro de dietas como concejal en Pamplona de Uxue Barkos, que pasaba buena parte de la semana en Madrid, lo que hacía supuestamente incompatibles las reuniones de la edil en la capital navarra para cobrar la totalidad de las dietas que justificó durante años. 

Por el momento, los hechos se encuentran pendientes de recurso después de que la consejera del Tribunal de Cuentas desestimara la demanda de Justitia et Veritas contra Uxue Barkos al entender que pudo mantener las reuniones de su grupo municipal los fines de semana, en Navidad o en Sanfermines, sin que se hayan acreditado las fechas de estas citas ni existan actas que las certifiquen. El sistema de dietas del consistorio pamplonés permitía el cobro de reuniones de grupo sin justificar. 

Cabe recordar que, en el acoso que Uxue Barkos alentó contra el director de NAVARRA.COM, la presidenta llegó a pedir del secuestro de cuatro noticias sobre la investigación por parte del Tribunal de Cuentas del caso de las dietas de Pamplona, en su empeño por cercenar la libertad de información y de prensa. Ningún juzgado accedió a semejante petición. 

"Es evidente que no puede negarse que (el director de NAVARRA.COM) contrastó intensamente sus datos, cumpliendo más que suficientemente con su obligación de confirmar las noticias antes de publicarlas", señaló en su momento el Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona, que efectuó una impecable instrucción del caso con la petición de todas las pruebas documentales solicitadas por la propia Barkos, incluida la declaración en sede judicial del director de NAVARRA.COM. 

En ninguna de las informaciones firmadas por el director de NAVARRA.COM se imputó delito alguno a Barkos, sino que se expusieron hechos veraces y contrastados que originaron la apertura de dos procesos penales, ante la Fiscalía de Navarra y el Tribunal Supremo, y posteriormente un procedimiento por alcance ante el Tribunal de Cuentas. 

UN MENSAJE CLARO

Como NAVARRA.COM dejó escrito en uno de sus editoriales, la querella de Uxue Barkos por la publicación sobre el cobro supuestamente irregular de sus dietas era simplemente un intento de ataque contra la libertad de expresión y de información, algo que ha quedado acreditado ahora con el archivo definitivo tras meses de acoso y derribo contra un medio libre e independiente.

Desde NAVARRA.COM, medio líder en audiencia en Navarragarantizamos a los lectores que todos los ataques impulsados por Uxue Barkos no surtirán efecto y desde estas páginas se seguirá informando con detalle sobre cualquier asunto de interés para su audiencia. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.