TRIBUNALES

El TAN tumba otra adjudicación de Aranzadi-Podemos a la empresa de sus 'amigos' de Nommad en Pamplona

UPN exige la dimisión del concejal Alberto Labarga y de Áxel Moreno después de que se hayan demostrado las nuevas irregularidades

Alberto Labarga (izquierda) y Áxel Moreno (derecha), durante un acto sobre el Palacio de Redín y Cruzat en la calle Mayor.
Alberto Labarga (izquierda) y Áxel Moreno (derecha), durante un acto sobre el Palacio de Redín y Cruzat en la calle Mayor.  

El Tribunal Administrativo de Navarra ha tumbado otra adjudicación del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona dirigida por Alberto Labarga (Aranzadi-Podemos) y que casualmente terminó en manos de su empresa de conocidos, Nommad. 

Nommad se constituyó en cuanto Aranzadi llegó al Ayuntamiento y ha sido una de las grandes beneficiadas de las adjudicaciones públicas. Por el momenrto, el TAN ha fallado ahora en contra del consistorio, anula la adjudicación a Nommad sobre un proceso de participación en el Casco Antiguo por haber dejado a la empresa que ganó el proceso fuera con la excusa de que le faltaba documentación, algo que el tribunal ahora no ha aceptado como excusa.

UPN ha pedido  “la dimisión inmediata del concejal de Aranzadi Alberto Labarga, y de su director, Axel Moreno, después de conocer la decisión del TAN y se hayan "demostrado las irregularidades en un contrato adjudicado a la empresa Nommad”. 

Los regionalistas ya han denunciado en otras ocasiones las "irregularidades en los tratos del área que dirige la marca local de Podemos en Pamplona con esta empresa, que es propiedad del exsocio del director de dicha área y que fue fundada en el segundo semestre de 2015, paralelamente al acceso de éste a la administración".

Andoni Iso participó también junto a Moreno en la contratación de Floren Luqui como técnico del área de Participación, con quien también mantuvo relación profesional.

MÁS DE TRES PAGOS A LA MISMA EMPRESA

Según ha explicado UPN en una nota, desde el mes de enero y hasta entonces, la empresa ha recibido 3 pagos y una adjudicación de la misma área por valor de 36.000 euros. Las facturas pagadas por el Ayuntamiento en marzo y mayo de este año estaban numeradas como 1/2016 y 2/2016 respectivamente, lo que supondría que su único cliente en estos meses habría sido el consistorio de Pamplona.

La mayor cuantía corresponde precisamente al contrato ahora anulado por el TAN y asciende a 27.164,50 euros para un ‘proceso participativo sobre movilidad en el Casco Antiguo’. El presidente de la mesa de contratación era Axel Moreno es exsocio de una de las dos personas que forman la empresa Nommad, y contaba en ella con otro cargo de libre designación de Aranzadi-Podemos y una sola técnico del área como vocales.

UPN denunció entonces que “sospechosamente el contrato no se había adjudicado a la empresa que más puntos había obtenido en el proceso de valoración, sino que se excluyó a esta por un supuesto defecto de forma, para otorgárselo finalmente a la empresa del exsocio del presidente de la mesa de contratación”. Nommad había obtenido una puntuación de 84,17 puntos por 92,25 del otro licitador.

“Ahora el TAN ha tumbado todo el procedimiento y deben asumir su responsabilidad, porque la opacidad y el amiguismo con que Aranzadi gestiona sus áreas ya no sólo es sospechoso, sino que se ha demostrado contrario a Derecho”, han subrayado desde UPN. 

UPN ha recordado que “Labarga intentó esquivar su responsabilidad afirmando en una comisión que “todos los expedientes se han cumplido con legalidad absoluta””.

OTRO PAGO DE 6.200 EUROS

Sólo unos días antes de la adjudicación de este contrato, Nommad habría recibido el 27 de mayo un pago de 6.267,80 euros por ‘Definición y diseño de un proceso participativo en torno a la movilidad en el Casco Antiguo’.

Según denuncia UPN algunos párrafos de este trabajo habían sido utilizados palabra por palabra para la elaboración del pliego de condiciones del contrato que posteriormente se adjudicó a Nommad. Estas coincidencias se dan en capítulos principales del pliego como la ‘Descripción de las funciones y tareas de asistencia al proceso participativo’ o incluso al fijarse las fases y fechas del proyecto.

Antes, los concejales regionalistas ya detectaron en el mes de enero una factura de esta empresa cobrando 2.559 euros por un manual de participación, que no era tal, y que acabó justificándose después de numerosas preguntas como un curso a los responsables del área. Después, los concejales de UPN reclaman en otros datos información por el pago a la misma empresa en marzo de 2.640,83€ en concepto de “Asesoría en análisis, definición y diseño del observatorio local de democracia participativa”.

Por otra parte, el mismo miembro de esta empresa habría sido además contratado por la misma área como vocal del tribunal presidido por Axel Moreno para la contratación de un técnico de participación. Este proceso derivó en la sospechosa contratación de Floren Luqui, que también ha acabado en los tribunales, por existir también una relación profesional previa.

UPN se ha preguntado qué “mas tiene que ocurrir en las áreas que dirige Aranzadi para que Asirón y Geroa Bai tomen medidas”.

“Todos sabemos que los 3 votos de Aranzadi fueron necesarios para que Bildu tomara la Alcaldía y, por tanto, para que Barkos alcanzara la Presidencia del Gobierno de Navarra, pero eso no puede dar patente de corso a la marca local de Podemos para mantener un verdadero chiringuito en sus áreas”, han afirmado los regionalistas.

Por eso, han exigido que “si Labarga y Moreno se agarran al sillón y deciden no dimitir, sean cesados”. “Si no, Asirón, Bildu y Geroa Bai serán cómplices de todo”, han advertido desde el grupo municipal de UPN. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x