TRIBUNALES

El Constitucional anula la ley navarra del copago que aprobó la oposición en la pasada legislatura

El Tribunal Constitucional considera que el texto que se aprobó en el Parlamento foral vulnera la distribución de competencias.

Dinero y fármacos: copago farmacéutico.
Dinero y fármacos: copago farmacéutico.  

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la sentencia del pleno del Tribunal Constitucional (TC) que anula la ley foral aprobada en 2012 por el Parlamento de Navarra para mitigar el copago farmacéutico a sus ciudadanos, tras el nuevo sistema según renta puesto en marcha ese mismo año por el Gobierno central.

La polémica ley fue aprobada en la pasada legislatura por la oposición mientras gobernaba UPN en Navarra. El texto salió adelante con los votos del  PSN, Nafarroa Bai, Bildu e I-E, mientras que UPN y PP votaron en contra al advertir que se estaban vulnerando competencias estatales.

En concreto, la norma establecía que los pensionistas y las personas mayores de 65 años no pagarían por sus medicamentos, en contra de lo establecido en la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno del PP con la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, que por primera vez establecía que este colectivo tenía que pagar un 10% del precio de sus tratamientos, que hasta entonces podían retirar gratis en las farmacias.

La sentencia del Tribunal, con fecha del pasado 30 de noviembre, establece que los preceptos de la norma foral son "contrarios al orden constitucional de distribución de competencias" y por tanto anula la complementación de las prestaciones farmacéuticas que establece en su articulado.

EL CUATRIPARTITO PROTESTA LA DECISIÓN

La portavoz del Gobierno del cuatripartito, María Solana, hizo caso omiso del reparto de competencias y mostró su preocupación tras conocer la decisión del TC el pasado mes de diciembre, insistiendo en que la Cámara navarra "tiene potestad para legislar".

"Navarra tiene que poder desarrollar sus competencias, su autonomía y su autogobierno y estas cuestiones no ayudan a eso, más bien vienen a impedir que podamos hacer y desarrollar las políticas que aquí legítimamente la sociedad navarra a través de sus representantes ha decidido poner en marcha", según defendió.

En la misma línea, la Junta de Portavoces del Parlamento navarro aprobó hace unas semanas una declaración institucional para mostrar su "más rotunda discrepancia" con la sentencia por considerarla "injusta, vulneradora de derechos y de las competencias de Navarra en materia sanitaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Constitucional anula la ley navarra del copago que aprobó la oposición en la pasada legislatura