TRIBUNALES

Acoso y extorsión a un anciano en Pamplona: le piden dinero a cambio de evitar una denuncia falsa por abusos sexuales

El fiscal pide 6 años de cárcel para uno de los acusados, que contactaron con la víctima gracias al anuncio de la venta de un piso. 

Un anciano sujeta un bastón entre sus manos.
Un anciano sujeta un bastón entre sus manos.  

Tres personas de nacionalidad rumana se sientan esta semana en el banquillo acusados de amenazar, robar y acosar a un hombre de 78 años en Pamplona. El fiscal pide 6 años de cárcel para uno de los detenidos por delitos de robo con violencia y amenazas mientras que solicita tres años para las otras dos persona por un delito de amenazas

Durante 5 días acosaron a llamadas y a mensajes al hombre reclamándole cantidades de dinero bajo la amenaza de una denuncia por abusos sexuales a un menor que era falsa. El hombre ha sufrido un trastorno ansioso-depresivo tras lo ocurrido y el fiscal pide que lo indemnicen con 3.000 euros. En total, lograron quitarle 15 euros. 

Todo comenzó el 25 de septiembre de 2015, cuando el hombre había colocado un cartel de venta de un piso en la Plaza del Castillo de Pamplona. Dos hombres se interesaron por el anuncio y acompañaron al anciano hasta la vivienda, en la calle San Nicolás. Una vez en el interior, el menor de ellos le dijo al hombre: "No hemos venido a ver el piso, hemos venido a quitarte el dinero que lleves". 

Según el relato del fiscal, la cantidad que consiguieron fue de 15 euros y le dejaron clara advertencia: "Si vas a la policía atente a las consecuencias, que ya te conocemos".

Al día siguiente el hombre denunció los hechos ante la policía, pero fue entonces cuando comenzaron las llamadas de teléfono para proseguir con el chantaje y obtener más dinero.

En una de las llamadas le dijeron que interpondrían una denuncia por abuso sexual a un menor bajo la petición de 200 euros. De hecho, la denuncia se llegó a interponer ante la Policía Foral, por lo que uno de los menores también está acusado de denuncia falsa. 

Entre los días 26 y 30 de septiembre de ese año el hombre recibió varias llamadas de teléfono, algunas desde número oculto, y mensajes de texto en los que le conminaban a entregar dinero. "Coge el teléfono que soy la madre del chico y ya sé todo lo del chico sino coges el teléfono te voy a denunciar a la policía", decía uno de los mensajes de texto enviados al hombre. 

En otro de los mensajes le pedían "arreglarse" para evitar acudir a la policía. Los acusados tenían el número del hombre gracias al anuncio de venta del piso. 

Vista la situación, la policía preparó un encuentro con los ahora acusados para la supuesta entrega del dinero en el piso de la calle San Nicolás. Los agentes detuvieron al menor en la vivienda y al resto de los otros cuatro acusados en la terraza de un bar donde esperaban a su compinche con el dinero.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.