TRIBUNALES

Los abogados de la víctima de San Fermín mantienen que su declaración fue coherente y "mantuvo el tipo"

La chica modificó parte de su versión inicial asegurando que no entró por la fuerza en el portal ni tampoco le taparon la boca.

Los abogados de la joven madrileña presuntamente violada en los Sanfermines de 2016, Carlos Bacaicoa (i) y Miguel Angel Moran (d), salen del Palacio de Justicia de Navarra tras una de las sesiones del juicio.EFE/Jesús Diges
Los abogados de la joven madrileña presuntamente violada en los Sanfermines de 2016, Carlos Bacaicoa (i) y Miguel Angel Moran (d), salen del Palacio de Justicia de Navarra tras una de las sesiones del juicio.EFE/Jesús Diges  jdiges

Los últimos acontecimientos en el juicio por la presunta violación grupal de Sanfermines han obligado a los defensores de la víctima a realizar unas declaraciones públicas contextualizando la declaración de la joven madrileña.

La chica, que tenía 18 años en el momento en el que se produjeron los hechos, modificó parte de la versión inicial que había mantenido en la denuncia. La mujer aseguró este martes que no la metieron por la fuerza en el portal de la calle Paulino Caballero, ya que iban cogidos de la mano, y que tampoco le taparon la boca ni le hicieron daño para llegar al rellano.

Aún así, la supuesta víctima de la violación precisó que no quería mantener sexo con los acusados y que cuando comenzaron a forzarla entró en shock"Entré en pánico, sólo quería que acabara y cerré los ojos", ha asegurado.

Carlos Baicacoa, uno de los abogados de la víctima junto a Miguel Angel Morán, ha valorado la declaración de la denunciante y ha considerado que siguió la "coherencia" de su primera declaración. "Mantuvo el tipo", ha manifestado el abogado.

Así lo ha explicado Bacaicoa este miércoles en una conversación con los periodistas durante un receso de la tercera sesión del juicio que se celebra en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Además, el letrado ha destacado la actitud "espontánea" y sincera que mantuvo la joven denunciante y se ha referido expresamente a "la forma de sentarse, aunque no voy a dar más detalles". "Fue un detalle de espontaneidad, de posición física", ha explicado.

Para expresar su valoración, Bacaicoa ha señalado que si el letrado de tres de los acusados manifestó salir contento tras interrogar a la joven, él como abogado defensor debería haber salido más satisfecho y ha mostrado un rostro de satisfacción.

En la tercera sesión han declarado ante la Audiencia de Navarra los policías que atendieron a la víctima y han mantenido el contenido del informe que redactaron tras su intervención, asegurando que la actitud de la denunciante no fue fingida.

EL ABOGADO DE LOS ACUSADOS CONSIDERA "FAVORABLE" EL TESTIMONIO DE LA VÍCTIMA

Por su parte, el abogado Agustín Martínez Becerra, letrado de tres de los acusados por la supuesta violación, ha indicado este miércoles que "entiende" que la declaración de la víctima ante la Audiencia de Navarra fue "muy favorable".

Además ha pedido que se "respete la actuación judicial" y que "no se entre en una dinámica valorativa sobre cada una de las decisiones que vaya tomando el tribunal, para dejarle impartir justicia". Esta declaración llega tras la convocatoria de una manifestación en Madrid en protesta contra la decisión judicial de admitir un informe de detectives privados sobre la vida de la víctima.

A continuación, ha dicho que le está "sorprendiendo realmente que desde determinados medios o determinados comentarios se está empezando una especie de campaña para dudar de la imparcialidad del juzgado, poniendo en duda la práctica de determinadas pruebas, la admisión de determinadas pruebas, o diferentes actuaciones". "Entendemos que desde la Sección Segunda se va a actuar en atención a lo que se realice dentro del procedimiento y dudar sobre la práctica por parte de la Sección Segunda de un juicio justo me parece inadecuado e improcedente", ha indicado.

Preguntado acerca de si se estaba refiriendo a la admisión de un informe encargado a un detective privado sobre la vida de la joven denunciante, Martínez Becerra ha dicho que se refiere "a las críticas que en un momento determinado se pueden estar vertiendo desde diferentes medios en relación con la admisión o no de pruebas, con la práctica o no práctica de actividades que se están desarrollando en el juicio". "Vamos a intentar respetar la actuación judicial y no entrar en una dinámica valorativa sobre cada una de las decisiones que vaya tomando el tribunal, para dejarle impartir justicia", ha indicado.

A la salida de la tercera sesión del juicio, Martínez Becerra ha valorado "el mismo nivel" de satisfacción con el que salió en la jornada anterior "teniendo en consideración que no se entra dentro de los hechos, sino que son todo elementos colaterales y por lo tanto no se ha aportado nada nuevo".

ACTITUD "COLABORATIVA" EN LA DETENCIÓN DE LA 'MANADA'

Tras la declaración de cuatro policías municipales y tres agentes de la Policía Foral, el letrado ha explicado que no iba a "entrar en la valoración de las declaraciones ni en el contenido de ellas". "No debo, ni puedo ni quiero entrar en el análisis del contenido de las declaraciones. No voy a decir ni que sí ni que no", ha dicho, preguntado sobre si los policías municipales han ratificado que la joven se encontraba en estado de shock. Acerca del hecho de que policías que participaron en la detención manifestaran que la actitud de los acusados fue colaborativa, el letrado se ha limitado a responder: "Ciertamente".

A preguntas de los periodistas sobre la diferente valoración que están haciendo la acusación y las defensas, Martínez Becerra ha señalado que "cada uno hace la valoración que entiende pertinente" y que la acusación tiene su "opinión".

Acerca del contenido de la testificación de la joven denunciante que ha trascendido en los medios, el abogado ha dicho que le "sorprende profundamente porque no se parece en nada a la declaración, que afortunadamente está grabada, y cuando se llegue al momento correspondiente de exponer sobre la misma, se expondrá con los minutos y las circunstancias que se realizó".

DIFERENTES VERSIONES EN LA DENUNCIA Y SU ACTUAL DECLARACIÓN

La versión ofrecida por la chica contrasta con los escritos de acusación presentados por su abogado y por la propia Fiscalía, que aseguran que cuando uno de los acusados franqueó la entrada al portal, "dos de ellos agarraron a la chica por los brazos y la metieron en el portal, tapándole la boca y diciéndole que se callara y no gritara", algo que la propia víctima no reconoció en su declaración.

Tampoco coincide con las acusaciones el hecho de que la llevaron hasta el segundo rellano, porque la joven señaló que subió ella misma las escaleras. Es a partir de este momento cuando la mujer mantuvo que entró en shock, cuando los cinco hombres la rodearon, le quitaron la riñonera y el jersey y le bajaron los leggins.

"¿Les dijo en ese momento que no quería mantener sexo?", le preguntaron en su declaración ante la sección segunda de la Audiencia de Navarra. A lo que la chica respondió "no" y precisó que tampoco deseaba mantener esas relaciones y que en ningún momento dio su consentimiento a los acusados.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.