SUCESOS

Evacúan a una vecina de Caparroso desde el alto Ibón de Acherito al hospital de Jaca por una urgencia médica

Sufría una fuerte opresión en el pecho y fue rescatada por miembros del GREIM de la Guardia Civil de Huesca.

Imagen de varios senderistas caminando por una montaña. ARCHIVO
Imagen de varios senderistas caminando por una montaña. ARCHIVO  

La Guardia Civil ha realizo cinco rescates este fin de semana en el Pirineo oscense, entre ellos el de una vecina de Caparroso de 42 años. Además, buscan desde el viernes a un montañero que ha desaparecido cuando se disponía a hacer una ruta entre el refugio de Respumoso y el pico Balaitus.

El primer aviso del sábado entró en la central del 062 de la Benemérita a las 14.12 horas, informando de que, en la subida desde el Refugio de Goriz a Monte Perdido, en la zona de la Escupidera, término municipal de Fanlo, un hombre de 66 años, y vecino de Gerona, había sufrido un esguince y no podía continuar la marcha, por lo que tiene que ser localizado por los efectivos de emergencias y trasladado al Hospital Comarcal de Barbastro.

A las 15.30 horas, alertaron a la central 062 de que en la zona del pico La Munia en Bielsa se escuchaban gritos de auxilio. En el lugar había varios escaladores, uno de ellos al borde de un precipicio debido a una caída, tras realizar un complicado ciclo de grúa, agentes del Instituto Armado consiguieron sacar del lugar al montañero, de 37 años y vecino de Ollauri (La Rioja) y trasladarlo a un centro hospitalario.

EVACUADA AL HOSPITAL DE JACA

Poco después, a las 15.50, una persona avisó de que en las proximidades del Ibón de Acherito había una mujer, vecina de Caparroso y de 42 años, con una fuerte opresión en el pecho, por lo que tuvo que ser evacuada hasta el Hospital de Jaca.

Sobre las 16.50 horas un nuevo aviso informó de que un montañero había sufrido una lesión en el tobillo en la subida a Monte Perdido, una vez localizado fue llevado con helicóptero hasta Boltaña y de allí con ambulancia hasta un centro médico. Se trata de un varón de 30 años vecino de Zamora.

Por último, a las 19.00 horas se solicitó apoyo de los equipos de rescate en la zona del Ibón de Cregueña (Benasque), donde un montañero, de 45 años y vecino de Navacerrada (Madrid), se encontraba mareado y no podía continuar la marcha. Tras localizarlo, los efectivos de emergencias le llevaron a Benasque con un cuadro de mareos y vértigos.

BÚSQUEDA DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA DE UN MONTAÑERO PERDIDO

En todas estas actuaciones ha intervenido personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y de Benasque, de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, la Unidad Aérea de la Guardia Civil y médicos del 061.

Además, la Guardia Civil está buscando a un montañero de la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta que se encuentra desaparecido desde este viernes en el Pirineo oscense.

A última hora del citado día se recibió un aviso en la central del 062, a través del 112, alertando de que un hombre había salido a hacer una ruta entre el refugio Respomuso y el pico Balaitus, una zona muy técnica de alta montaña, y no había regresado.

Las labores de búsqueda continúan este domingo con un dispositivo conformado por personal de Rescate de Montaña de Panticosa y Jaca y la Unidad Aérea de la Guardia Civil.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.