SUCESOS

Angustiosa noche colgados a 80 metros de altura en Dos Hermanas: logran rescatar a dos escaladores en Irurzun

Dos montañeros de 26 y 27 años, vecinos de Vizcaya, han logrado salir ilesos tras un complicado rescate por parte del GREIM.

Así ha sido el complicado rescate a dos escaladores que han pasado la noche colgados en Dos Hermanas, en Irurzun. IMÁGENES CEDIDAS
Así ha sido el complicado rescate a dos escaladores que han pasado la noche colgados en Dos Hermanas, en Irurzun. IMÁGENES CEDIDAS  

Dos escaladores han pasado la noche colgados a 80 metros de altura en la cara este de la Hermana Mayor, en Irurzun. Durante la madrugada del viernes al sábado, efectivos del GREIM han conseguido salvarles y se encuentran en buen estado.

Sobre las 21.50 horas del viernes, SOS Navarra recibió una llamada de alerta avisando de que dos montañeros de Vizcaya de 26 y 27 años que se encontraban escalando los picos de Dos Hermanas, en la localidad navarra de Irurzun, se habían quedado colgados sin poder continuar su descenso.

Desde SOS Navarra se solicitó al intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Los dos escaladores se habían quedado inmovilizados a gran altura en la parte este de la Hermana Mayor, por lo que el rescate se ha declarado de riesgo muy alto.

Entre la última hora de la tarde y el inicio de la noche, los efectivos del GREIM han iniciado las labores de rescate y han estado apoyados por una patrulla de Guardia Civil de Beriáin. Al tratarse de una maniobra nocturna, no ha sido posible usar el helicóptero para acceder hasta los jóvenes atrapados y los trabajos han sido complicados.

Minutos antes de las 6 de la mañana se ha dado por finalizado el rescate de los escaladores, que han logrado pisar suelo sanos y salvos tras más de 10 horas colgados. 

Ninguno de los dos presentaba lesiones, si bien se ha trasladado al centro de salud de Irurzun al montañero de 27 años con síntomas de agotamiento tras pasar la noche colgados a 80 metros de altura.

.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.