TERRORISMO

Los padres de los radicales que incendiaron Pamplona: "Que no sea juzgado como terrorismo y queden ya libres"

"Nuestros hijos acudieron a dicha manifestación sin conocer que no estaba comunicada y que iba a ser violenta", dicen los progenitores. 

Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale llamando. MIGUEL OSÉS.
Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale llamando. MIGUEL OSÉS.  

Los padres de los tres jóvenes de Rentería (Guipúzcoa) ´detenidos y enviados a prisión por su participación en los brutales incidentes del pasado sábado en Pamplona han pedido que "la causa sea devuelta al juzgado ordinario, se descalifique como terrorismo y se conceda la libertad provisional" a los acusados.

Los progenitores de los tres procesados han rechazado además expresamente estos altercados durante una rueda de prensa que han ofrecido en una calle próxima al Ayuntamiento de Errenteria, tras una pancarta en la que figuraban las frases en euskera: "En apoyo a nuestros hijos, en favor del futuro. Los de Errenteria libres", respaldados por unos dos centenares de personas.

Los jóvenes detenidos están acusados de participar en los disturbios provocados en la tarde del sábado en la capital navarra por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa, en los que se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventaron varios cajeros y se dañaron comercios y contenedores con piedras, bengalas, etc. 

En los incidentes participaron varias decenas de jóvenes, de los que una gran parte iban encapuchados, entre ellos presuntamente los tres detenidos. Un cuarto arrestado fue puesto en libertad al ser menor de edad.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretó el pasado lunes prisión sin fianza para los tres arrestados, acusados de los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, por lo que la causa ha sido remitida a la Audiencia Nacional.

Durante la rueda de prensa celebrada en Rentería, un padre y una madre, Patxi Petrirena y Marisa Mujika, han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han expresado su "rechazo" a "los actos violentos acontecidos el pasado sábado, tras la manifestación convocada en Pamplona, así como cualquier tipo de expresión violenta, presente o futura".

"Nuestros hijos acudieron a dicha manifestación sin conocer que no estaba comunicada y que iba a ser violenta", añade el comunicado, en el que los padres de los arrestados consideran que, tanto los propios "hechos violentos" como la "extrapolación" que de ellos "se pretende hacer" al calificarlos como "actos terroristas, en nada ayudan al proceso de convivencia pacífica".

Tras advertir de que no admitirán "injerencias manipuladoras ni violentas por parte de nadie", los autores del comunicado reclaman a las instituciones y a "todos en general" ayuda en "el legítimo deseo de traer" a sus allegados "a casa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.