TRIBUNALES

Las primeras declaraciones de 'El Prenda': reconoce que no tenían consentimiento de palabra de la víctima

José Ángel Prenda se ha negado a responder a las acusaciones populares y ha declarado mientras se oían gritos desde el exterior del Palacio.

Despliegue policial frente al Palacio de Justicia por el juicio de la presunta violación de Sanfermines junto a una imagen de José Ángel Prenda incluida en la investigación. NAVARRA.COM
Despliegue policial frente al Palacio de Justicia por el juicio de la presunta violación de Sanfermines junto a una imagen de José Ángel Prenda incluida en la investigación. NAVARRA.COM  

'El Prenda' ha asegurado ante los jueces de la sección segunda de la Audiencia de Navarra que no hubo consentimiento de palabra por parte de la víctima en la presunta violación grupal de los Sanfermines de 2016.

Los abogados de la supuesta víctima han avanzado que, al ser repreguntado, José Ángel Prenda ha reconocido que no tenían consentimiento de palabra de la joven. Por su parte, el abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a Prenda y otros dos acusados de la violación, ha respondido: "No sé quién ha dicho eso, ni si estaba en la sala, yo no he escuchado eso".

El letrado no ha aclarado si sus defendidos han manifestado contar con el consentimiento de la joven denunciante. Martínez Becerra ha precisado que puede haber distintas formas de consentir y que sus tres clientes (José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza) han mantenido la versión de que la relación sexual fue consentida y se han ratificado en las explicaciones que dieron en la fase de instrucción.

Martínez Becerra ha calificado de "puntilloso" el interrogatorio de la fiscal, una concreción que, según ha ironizado, puede ser la causa de la actitud del resto de los abogados.

Respecto a la actitud de los inculpados, Martínez Becerra ha reconocido que los miembros del grupo de 'La Manada' están "tensos" porque "se juegan 25 años" de cárcel. Aún así ha asegurado que su defendido, José Ángel Prenda, ha respondido al interrogatorio "con educación y respeto".

En su intervención, 'El Prenda' se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación popular, en representación del Ayuntamiento de Pamplona y de la Comunidad foral. Su abogado ya había anunciado que sus clientes no contestarían a estas partes al entender que son representaciones "puramente testimoniales y casi me atrevería a decir que pseudopolíticas".

"Entendemos que no es necesario responder a sus preguntas, pero no va a haber ningún tipo de inconveniente en responder tanto a fiscal como acusación particular", ha indicado a los medios Martínez Becerra.

SESIÓN SUSPENDIDA POR LOS GRITOS DEL EXTERIOR

José Ángel Prenda ha sido el primero de los cinco acusados en declarar en la sala 102 del Palacio de Justicia antes de que el tribunal haya decidido suspender durante 45 minutos la declaración de los acusados ante los gritos lanzados en una concentración que se ha organizado en el exterior contra un "sistema judicial machista".​

Precisamente mientras se producía la intervención de 'El Prenda', se ha congregado en el exterior del Palacio de Justicia la concentración convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, en la que se han lanzado gritos como "venimos en manada" o "yo si te creo", audibles desde el interior de la sala.

Debido el ruido generado en el exterior del Palacio, la sección segunda de la Audiencia de Navarra ha suspendido durante 45 minutos la sesión después de que el primer acusado hubiese terminado su declaración.

En el momento de suspenderse la sesión, estaba punto de tomar la palabra Jesús Escudero. Tras retomarse la sesión han declarado el propio Escudero y Ángel Boza; ambos son, junto a Prenda, los tres defendidos por Martínez Becerra, y ninguno de ellos ha respondido a las preguntas de los letrados del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral.

Minutos antes de las 14.30 horas ha concluido la declaración de Boza y se ha hecho un descanso para comer. Por la tarde se reanudará la sesión con el guardia civil Antonio Manuel Guerrero y el militar Alfonso Cabezuelo, cada uno con abogado defensor distinto, como últimos en declarar.

La sesión de la mañana ha finalizado tras más de cuatro horas en las que han estado declarando los defendidos por Martínez Becerra. El guardia civil y el militar comenzarán a declarar a partir de las 17 horas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.